SANTIAGO.- El directorio del Sindicato de supervisores de Codelco Norte ha decidido realizar una ocupación pacífica en el edificio corporativo de la cuprífera estaral ubicado en la ciudad de Calama, en reclamo por el "incumplimiento de resoluciones judiciales" de parte de la empresa.
Mediante un comunicado, los trabajadores sostienen que, de acuerdo a un reciente fallo de la Corte Suprema, Codelco es una sola empresa, por lo que debe validar al grupo negociador de la última negociación colectiva, integrado por profesionales de las divisiones de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y las áreas distritales, lo que, aseguran, no ha sucedido.
Esto se agrega a que, en la división Radomiro Tomic, "se han negado a realizar las charlas de libertad sindical comprometidas en el avenimiento judicial de Octubre de 2011, en contraste con lo que ocurre en Chuquicamata y áreas distritales".
Asimismo, la agrupación sindical reclama porque "se sigue insistiendo" en la imposición de un sistema de evaluación del desempeño, "que considera variables subjetivas, arbitrarias, discrecionales, que carece de toda instancia de apelación, y que busca el despido del 5% al año", reza el comunicado. Todo eso, pese al rechazo total de la organización.
Esto ha provocado, según los manifestantes, "un clima de intranquilidad e incertidumbre que perjudica nuestro trabajo y da pie a comportamientos hostiles y discriminatorios de parte de algunos ejecutivos y directivos".