SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, hizo un mea culpa respecto a sus dichos de la semana pasada y reconoció que "fue un error" hablar de montaje en los hechos ocurridos durante la marcha estudiantil el pasado miércoles.
En ese momento, el dirigente acusó en su cuenta de Twitter que los hechos de violencia ocurridos ese día, donde se quemaron tres buses de la locomoción colectiva en Santiago, fueron un "montaje" del Gobierno para desprestigiar al movimiento estudiantil.
"Creo que fueron declaraciones vía Twitter muy desafortunadas de mi parte, en el sentido que, sin todos los antecedentes sobre la mesa y en el momento en que lo puse estábamos siendo bombardeados por lacrimógenas en la FECh. Fue un error que cometí y pido disculpas a quienes estuvieron involucrados", señaló Boric a radio ADN.
El dirigente estudiantil reconoció que esto "no puede volver a suceder". "Quiero decir que fueron declaraciones desafortunadas y que uno debe saber ponderar, en momentos difíciles, con más calma el tipo de declaraciones que da", agregó.
El líder de la FECh admitió que con estos hechos se cuestiona la forma de las movilizaciones, y que por eso deben ser autocríticos, ya que "tenemos que ser capaces de entender que cuando la mayoría del tiempo nos estamos dedicando a hablar públicamente de la violencia, a la marcha, a Carabineros, es que tenemos un problema, porque en ese momento vamos perdiendo la empatía de la ciudadanía".
Es por eso que, aseguró, las movilizaciones seguirán durante en agosto, pero no será una marcha tradicional. "Se requiere un nuevo aire para el movimiento que demuestre su amplitud social", señaló el dirigente.
Asimismo, Boric reconoció que efectivamente se está agotando la forma de hacer manifestaciones y no van teniendo las respuestas esperadas, "pero ¿cuál es la alternativa que nos queda: irnos de brazos cruzados para la casa? Nosotros frente a esa alternativa le decimos al Gobierno que claramente no nos vamos a ir para la casa", argumentó.