El presidente del centro de alumnos, Gabriel González, dijo que este jueves esperan mayor participación de los estudiantes en la votación.
Francisco Águila V., EmolSANTIAGO.- Tras la confusa votación de ayer, el próximo jueves los estudiantes del Instituto Nacional decidirán si inician o no una nueva toma de su establecimiento, al igual que otros liceos de la comuna de Santiago.
Así lo anunció el presidente del centro de alumnos, Gabriel González, quien detalló que ese día realizarán una nueva votación en la que esperan que participen más estudiantes que ayer.
Este lunes los alumnos realizaron una votación en la cual se impuso, con un 54% de apoyo, la opción de no tomarse el colegio. Sin embargo, decidieron repetir el proceso argumentando que hubo una baja participación del alumnado ya que había varios cursos que estaban fuera del colegio.
González anunció que "si decidimos movilizarnos será por dos motivos: una nueva institucionalidad y desmunicipalización de la educación pública; y rechazo a la ley Hinzpeter, que criminaliza a los movimientos sociales".
El dirigente también calificó de "inaceptable" la actitud del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien a su juicio "amedrenta a los estudiantes" y se parece cada vez más al edil de Providencia, Cristián Labbé.
El dirigente estuvo acompañado por el presidente del consejo gremial de profesores del Instituto Nacional, Guillermo Pérez, y el presidente del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, Claudio Canales, quienes repudiaron el actuar de Carabineros la tarde de ayer, cuando un grupo de estudiantes ocupó una de las calzadas de la Alameda.
El representante de los docentes sostuvo que van a respetar la decisión que adopten los alumnos el próximo jueves y solicitó a Carabineros que actúe "con criterio" en caso de nuevas manifestaciones.