Restos del CASA 212 que capotó en Juan Fernández.
Hector AravenaSANTIAGO.- Esta mañana, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) dio a conocer el estado de avance de las 18 medidas que diseñó para reforzar sus operaciones aéreas en sus fases de planificación, ejecución y control.
Algunas habían sido anunciadas en abril, mientras que otras se establecieron durante los meses posteriores, de acuerdo a los antecedentes que ha ido arrojando la investigación sobre el accidente en Juan Fernández, ocurrido el 2 de septiembre de 2011 y que cobró la vida de 21 personas.
Del total de estas medidas, un 84% se habrá ejecutado antes de que finalice el 2012, mientras que sólo un 16% se realizará en 2013.
Así lo anunció el Secretario General de la FACh, General de Brigada Aérea Maximiliano Larraechea, quien recalcó que “al mes de agosto hemos implementado el 56% de las medidas que la Institución determinó que eran importantes para nuestras operaciones y en lo que resta del año completaremos el 84% de ellas".
"Ha sido un trabajo minucioso y muy riguroso que, si bien se realiza de manera permanente, tras el accidente ha cobrado mayor relevancia a nivel de país”, agregó el uniformado.
Entre los nuevos procedimientos que se implementarán se destaca la elaboración de uno específico para las posiciones insulares, que incluye un protocolo para volar al archipiélago de Juan Fernández, el cual comenzó a ser aplicado durante 2012.
La medida incorpora las experiencias relativas a la operación con punto de no retorno; altitudes mínimas a respetar en la fase de aproximación a la pista; análisis meteorológico y horas límites de operación, entre otros.
“Hasta esa fecha se volaba a la isla con un procedimiento general porque no existían situaciones reportadas que ameritaran un protocolo específico para las operaciones de vuelo en Juan Fernández”, explicó al respecto el General Larraechea.