SANTIAGO.- El diputado PPD y miembro de la comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, afirmó que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, al entregar borrador del documento de Estrategia de Seguridad Nacional a gobiernos extranjeros, pero que no es el momento de hacer interpelaciones públicas o acusaciones constitucionales.
"Reconozcan aquí que hay un error, ha habido una desprolijidad en el trato que se ha dado de este tema, pero yo no soy partidario y menos aún en el momento delicado que vivimos con Perú de hacer interpelaciones públicas, acusaciones constitucionales o comisiones investigadores", sostuvo.
En ese sentido el parlamentario afirmó que las áreas de Política Exterior y Defensa son temas de Estado donde "nunca ellos han hecho un aprovechamiento político", incluso cuando el Presidente de la República, el canciller o el ministro de Defensa han recibido ataques desde el exterior "hemos sido los primeros en salir en su defensa".
No obstante, Tarud insistió en que el ministro Allamand está en “deuda” con la Comisión de Defensa y el país en su conjunto porque afirmó que es un error dar a conocer un estudio estratégico de seguridad de Chile y luego señalar que es un borrador.
El diputado aseguró "no se envían borradores a los ministerios de Defensa de UNASUR" y agregó que "lo que debió hacer el gobierno es discutir primero ese tema con las Comisiones de Defensa de ambas ramas del Congreso y también con especialistas en materia de defensa para tener en definitiva un proyecto que esté consensuado en general".
En este sentido, el parlamentario afirmó que este tipo de situaciones "crea confusiones particularmente con los países limítrofes", y a raíz de esta situación varios medios del Perú le han consultado acerca de este documento. "Evidentemente no es bueno, no habla bien de nosotros como país, por lo tanto, esto se tiene que corregir porque nosotros somos un país serio y responsable".
Tarud informó que han enviado una carta al Presidente de la Comisión de Defensa para que cite al ministro Allamand "para que de las explicaciones correspondientes y, además, nos garantice que esto no vuelva a suceder".