Desalojo del Liceo Miguel de Cervantes realizado este jueves.
Harold Castillo, El MercurioSANTIAGO.- Un total de 139 personas resultaron detenidas en las últimas horas durante el proceso de desalojo de tres establecimientos educacionales que se mantenían tomados por sus alumnos en la capital.
La información fue entregada por el coronel Víctor Tapia, jefe de la Prefectura Central de Carabineros, quien detalló que de todos los arrestados, 132 corresponden a menores y adultos que se encontraban al interior de los liceos Darío Salas, Miguel de Cervantes y Confederación Suiza.
El resto de los arrestados son 3 mujeres y 4 hombres que fueron detenidos en las inmediaciones de los establecimientos, luego de que protagonizaran diversos incidentes.
El jefe policial detalló que en el caso del Liceo Luis Amunátegui fueron los mismos alumnos y la dirección del colegio los que trabajaron para evitar una toma del establecimiento.
Asimismo, descartó que haya existido exceso de fuerza por parte de los funcionarios policiales, asegurando que los efectivos policiales fueron recibidos a pedradas y que "el uso de la fuerza fue la necesaria para hacer imperio de la ley".
"Tuvimos la precaución de guardar respaldo de las acciones. Se reforzaron las grabaciones para tener los medios de pruebas necesarios", agregó.
Respecto de la vigilancia de los establecimientos para evitar una eventual retoma, Tapia sostuvo que se desplegarán equipos policiales tanto al exterior como al interior de los colegios.
Liceo Darío Salas: Se detuvieron a 26 hombres menores, 26 hombres adultos, 13 mujeres menores y 3 mujeres adultas, siendo en total 45 detenidos.
Miguel de Cervantes: 16 hombres menores, 4 hombres adultos, siete mujeres menores y cinco mujeres adultas. Total: 32 detenidos.
Confederación Suiza: 22 hombres menores, 12 hombres adultos, 10 mujeres menores y 11 mujres adultas. Total: 55 personas.