SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, reiteró la condena del Ejecutivo hacia la violencia ocasionada en los establecimientos educacionales que están en toma en Santiago y respaldó la idea del alcalde Pablo Zalaquett de disponer de Carabineros de punto fijo en las escuelas para desalojarlas.
Luego de aclarar que desde La Moneda están "todas las puertas del dialogo abiertas", el vocero de Gobierno señaló que "aquí lo único que ocurre es que un grupo minoritario de estudiantes en no más de cinco o seis liceos de Santiago han utilizado nuevamente la fuerza con el propósito de generar presiones para que se haga solo lo que ellos quieren o desean y sin estar dispuestos a escuchar ni a participar en las instancias democráticas del país.
"Eso es lo que está ocurriendo, eso el Gobierno lo rechaza categóricamente y le hacemos un llamado hoy día a los padres de familia, a los padres de esos jóvenes que están en esos liceos, que también ellos nos puedan colaborar en evitar que una vez más tengamos estos actos de violencia", agregó Chadwick.
En cuanto a la idea planteada esta mañana por el alcalde de Santiago, el ministro señaló "muy claro y muy categórico. El Gobierno está, y le hemos dicho a todos los alcaldes, con la disposición de otorgar la fuerza pública cada vez que sea requerida por los alcaldes para efectos de retomar la normalidad de cualquier establecimiento educacional que sea tomado".
"Por lo tanto, el Gobierno, dado que no es una atribución propia disponer de la fuerza pública para retomar o para reponer la normalidad de un liceo, porque eso depende de los alcaldes, les hemos transmitido a todos los alcaldes del país que solicitada la fuerza pública para efecto de retomar las acciones normales en un liceo la fuerza pública está a disposición de ellos", enfatizó.