SANTIAGO.- El embajador británico en Chile, Jon Benjamin, acusó este jueves a Ecuador de "sobrerreaccionar" a los dichos de las autoridades del Reino Unido que la noche de ayer miércoles aseguraron que extraditarán a Julian Assange a Suecia donde la justicia lo reclama por cargos de agresión sexual y violación.
Sus palabras fueron emitidas durante esta jornada, cuando se dio a conocer que el país sudamericano accediera a entregar asilo político al fundador de Wikileaks.
"No es efectivo que amenazaramos con invadir la embajada ecuatoriana en Londres, fue una interpretación completamente equivocada y una obvia sobrerreacción anoche", dijo el diplomático.
La respuesta de Benjamin respondió a la denuncia del ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, quien aseguró en la víspera que la legación recibió una amenaza expresa y por escrito de "asaltar la embajada de Ecuador en Londres para arrestar a Julian Assange".
En ese sentido, el canciller dijo que su país rechazó "en los términos más expresos la amenaza explícita de las autoridades británicas" y agregó que "una amenaza de estas características es impropia de un país democrático y respetuoso del derecho internacional".
Patiño sostuvo que, en caso de que dicha conducta persistiera, "Ecuador tomará las medidas de respuesta adecuadas de acuerdo al derecho internacional".