SANTIAGO.- El embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja, señaló su rechazo ante la "amenaza" de Reino Unido de poder arrestar desde la propia embajada ecuatoriana en Londres al fundador de Wikileaks, Julian Assange.
"Es inaudito la ayuda de memoria de la embajada británica en Quito. Dicen que deben estar conscientes de que hay una base legal en el Reino Unido que nos permitiría tomar acciones para arrestar a Assange en instalaciones actuales de la embajada. Es una amenaza clarísima que está", expresó el canciller en el canal 24 Horas.
Sobre esto mismo, Borja agregó que "rechazamos la amenaza. Y si llegase a producirse, hay tribunales internacionales, sería una larga batalla jurídica internacional que se prevé que se dé de todas maneras, porque el tema está allí, Assange no puede salir a la calle".
El embajador ecuatoriano en Chile además justificó la decisión de su país ya que "es una larga tradición de Ecuador la de dar asilo. Entiendo que no le quedó otra alternativa al Gobierno, al Presidente y al Canciller ante los indicios de que este caballero iba a ser perseguido políticamente. Ante la ninguna voluntad de países amigos con los que hemos conversado, ya que nadie ha dicho 'señores les garantizamos que de Suecia no se va a extraditar a ninguna otra parte'".
Borja prosiguió explicando que "el temor del propio asilante es que luego de cualquier juzgamento que tenga en Suecia, lo van a trasladar a Estados Unidos. Hemos pedido a Estados Unidos que nos digan si es que hay un juicio pendiente contra él, con qué jueces, en qué tribunales. Es evidente que no ha habido voluntad de concertar y de ayudar a Ecuador a tomar esta decisión".
Consultado por cuánto tiempo estima que Assange estaría en las dependencias del edificio gubernamental ecuatoriano en Londres, la autoridad explicó que "la embajada de Ecuador en Gran Bretaña es muy pequeña, con cuatro o cinco habitaciones que prácticamente dan a la calle, no tiene subsuelo, estacionamiento y no hay comodidades para vivir ahí, no sé cómo lo habrá hecho, cómo lo habrá acondicionado porque es algo muy pequeño".
"Me imagino que mientras él quiera permanecer allí, mientras no tome otra decisión y no decida salir por sus propios medios de la Embajada, permanecerá ahí un tiempo indefinido, largo", concluyó Borja.