Personal femenino de Fuerzas Especiales participó en el desalojo de los liceos, que dejó casi 50 alumnas detenidas.
Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- Luego de los operativos que pusieron fin a las tomas de tres liceos esta mañana, durante la noche fue el turno de los liceos 7 de Niñas y Carmela Carvajal, los que fueron desalojados por Carabineros.
Las acciones dejaron como saldo al menos 49 alumnas detenidas, las que fueron trasladadas hasta la 19° Comisaría de Carabineros.
Efectivos de Fuerzas Especiales se desplegaron fuera de ambos centros educacionales e ingresaron a ellos cerca de las 23:00 horas. Fueron apoyados por carros lanzaagua y lanzagases.
El desalojo fue precedido por discusiones entre las mismas estudiantes, que enfrentaron a quienes apoyaban la toma y quienes resistían esa decisión.
Apoderados de las alumnas denunciaron que la acción policial se llevó a cabo con violencia y sin dar la posibilidad de una salida pacífica de las participantes en la manifestación.
Pese a la sucesión de operativos policiales, durante esta noche los alumnos del Instituto Nacional decidieron tomarse ese tradicional establecimento educacional capitalino, en el marco del recrudecimiento del conflicto estudiantil.
El Gobierno, a través del vocero, el ministro secretario general de Gobierno Andrés Chadwick, recalcó este jueves su rechazo a las tomas de colegios y reiteró a los alcaldes "la disposición de otorgar la fuerza pública cada vez que sea requerida" para retomar la normalidad de cualquier establecimiento educacional que sea ocupado.