SANTIAGO.- El edificio de la casa central de la Universidad de Chile, situado en Alameda, pleno centro de Santiago, fue ocupado por un grupo de estudiantes a partir de esta medianoche.
La acción ocurrió mientras se desarrolla una serie de tomas de liceos en la capital, en el marco del recrudecimiento del conflicto estudiantil.
Cerca de 30 jóvenes llegaron hasta la sede universitaria cerca de las 00:00 horas, y realizaron una asamblea en el interior antes de emitir un comunicado en el que ratificaron la acción. También colgaron lienzos en el frontis del edificio.
Ni en este lugar ni en el cercano
Instituto Nacional, que también fue tomado anoche, se observó presencia de resguardo policial, pese a que el Gobierno había asegurado este jueves que
se dispondría de vigilancia de Carabineros para evitar nuevas ocupaciones tras los
desalojos de ayer.
"Esperamos que validen la ocupación"
El grupo habría adoptado la iniciativa de entrar a la casa central por propia iniciativa, sin la participación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).
Así lo revela un comunicado transmitido a través de la cuenta en Twitter de "TV para Chile", en el que la agrupación denominada "Toma Casa Central 2012" afirma que adoptó la medida "por la delicada situación en el contexto de nuestra movilización estudiantiil".
"Nosotros como universitarios estamos dando vuelta la espalda a nuestros compañeros secundarios, quienes han aguantado firmes en su posición pero en solitario", añade la nota.
"Mientras dormimos cómodos en nuestras casas, los secundarios toman y retoman sus liceos y son violentamente desalojados y detenidos", añaden. "El objetivo de esta movilización es entonces volver a articularnos y lo hacemos acá, a pocos metros del núcleo donde se dirige el país", precisa.
"Hacemos extensiva la invitación a toda la universidad a participar en la toma, que abre sus puertas a quien quiera ser un aporte en la lucha que hoy damos por la transformación social. Esperamos que nuestros espacios reflexionen sobre el movimiento y, como consecuencia, validen la ocupación y participen de la misma, manteniéndola todo lo que sea necesario hasta alcanzar nuestros objetivos", agrega el comunicado.
Boric: Pleno debe ratificar toma
A las 01:43 horas llegó hasta la casa central el presidente de la FECh, Gabriel Boric, quien sólo confirmó que quienes se encuentran en el interior del edificio son estudiantes de ese plantel.
El dirigente señaló a la salida que fue convocado un pleno de la organización estudiantil que deberá ratificar si continúa o no la ocupación de la casa central.
"Este movimiento se enmarca en las movilizaciones crecientes que vive el país", señaló Boric. "Y el ministro (de Educación) no ha querido escuchar".
El histórico edificio, construido hace 140 años, fue ocupado por estudiantes durante 7 meses en 2011, dentro del prolongado conflicto estudiantil en el país. Las autoridades de la Universidad de Chile reconocieron que sólo se produjeron daños menores durante la prolongada toma. El recinto se encuentra a pocas cuadras del Palacio de La Moneda.