Carabineros intentó convencer a las alumnas del Liceo Carmela Carvajal de no tomarse el recinto.
Francisco Águila, EmolSANTIAGO.- Luego de nueve horas de haber sido desalojado por orden del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, las alumnas del Liceo Carmela Carvajal de Prat volvieron a tomarse el establecimiento esta mañana.
La movilización se inició pasadas las 8:20 horas de esta mañana, según informaron las propias estudiantes, por parte de unas 300 alumnas que se encontraban al interior del establecimiento, ubicado en la esquina calle Marín con Italia.
La toma se realizó a pesar de la presencia de personal policial, que se quedaron custodiando el lugar luego del desalojo ocurrido en horas de anoche, quienes intentaron dialogar con las alumnas para que no realizaran la ocupación, lo que fue rechazado por éstas.
Incluso, algunas de las alumnas que fueron arrestadas anoche volvieron al establecimiento a participar en la movilización.
La medida causó críticas por parte de apoderados y las alumnas que se oponen a la movilización.
Constanza Araos, quien lidera la agrupación que está en contra de las tomas en el colegio, reiteró esta mañana que la votación en que se decidió la toma "no fue óptima, porque fue decidida por el 43% de los votos".
"Nosotros tenemos derecho a estar en clases, estamos de acuerdo con las demandas de fondo, pero no con la forma de la movilización", señaló la alumna de segundo medio.
El martes pasado se realizó una votación al interior del establecimiento, en que 612 alumnas votaron por la toma, otras 467 votaron por el paro y 447 optaron por no adherirse a movilización alguna.
Pero, según Constanza Araos, más de la mitad de las escolares que votaron por el paro no estaban de acuerdo con la toma del establecimiento.
A ello se sumó un enfrentamiento verbal entre un grupo de alumnas que adhieren a la toma y una apoderada que se identificó como Javiera de Palma, quien calificó la toma como una "dictadura comunista", y acusó que no se respetó la decisión de la mayoría, que consistía en continuar con las clases.
Intento de toma en Liceo Arturo Alessandri
En tanto, un grupo de 30 alumnos del Liceo Arturo Alessandri Palma de Providencia intentaron tomarse el establecimiento la mañana de este viernes, lo que finalmente no aconteció.
Esto, luego que los manifestantes se percataran de la presencia de un contingente policial, por lo que decidieron deponer la ocupación del edificio ubicado en la intersección de calles General Bustamante con Santa Isabel.
El vocero de los estudiantes, Moisés Paredes, relató que hubo un intento de toma y un rorcejeo con la dirección del establecimiento y que los echaron del lugar, tratándolos como delincuentes. Posterior a eso, llamaron a efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.
El establecimiento se encuentra actualmente en normal funcionamiento, con resguardo policial tanto afuera como adentro de sus dependencias.