Vista de un aterrizaje en Juan Fernández.
El MercurioSANTIAGO.- Luego que los abogados de los querellantes en el caso de la tragedia en Juan Fernández persentaran este viernes la solicitud de someter a proceso a los altos mandos de la Fuerza Aérea de Chile por la resposabilidad que les cabe, la FACh sostuvo que hasta septiembre de 2011 -fecha del accidente- los pilotos volaban con "un procedimiento general porque ninguna autoridad, miembro de la institución ni otro piloto de aerolínea comercial había reportado la existencia de una situación que ameritara establecer un protocolo específico para las operaciones de vuelo" al archipiélago.
La acusación de los abogados se respalda en que "tanto Airbus como la JIAA, en sus propias conclusiones, establecen que independiente de la responsabilidad que pudo tener la tripulacion, es una causa contribuyente la falta de procedimiento".
La FACh añade en su declaración que "sus procedimientos son revisados periódicamente, porque esto permite que siempre se puedan ir perfeccionando. Con este objetivo, tras el aprendizaje del accidente (del CASA 212) y tomando en cuenta las condiciones meteorológicas del sector insular del país, se elaboró un procedimiento específico para volar a las posiciones insulares y, dentro de éste, un protocolo específico para ir a Juan Fernández".
En su defensa, la institución añade que el protocolo especial "comenzó a ser aplicado en 2012 e incorpora las experiencias relativas a la operación con punto de no retorno; altitudes mínimas a respetar en la fase de aproximación a la pista; análisis meteorológico y horas límites de operación, entre otros".
La FACh agrega que "el Comandante en Jefe instruyó el desarrollo de un sumario interno para determinar responsabilidades administrativas en el desarrollo de las operaciones", pero que ese sumario "nunca tuvo por objetivo determinar las causas o las responsabilidades ante el accidente en Juan Fernández. Esas causas sólo serán establecidas por la autoridad competente en la materia y que está representada por el ministro en visita (Juan Cristóbal Mera)".
Para los abogados querellantes, la responsabilidad y procesamiento debería recaer en el ex comandante del Comando de Combate, Luis Ili; el jefe del Estado Mayor del Comando de Combate, Guillermo Castro; el ex comandante en jefe de la V Brigada Aérea, Julio Frías; el jefe del Estado Mayor de la V Brigada Aérea, Aldo Carbone; y el comandante del Grupo de Aviación número 8, César Pineda.