SANTIAGO.- El superintendente de Salud, Luis Romero, dio a conocer este sábado el informe de la Contraloría General de la República, que confirma el término de la lista de espera Auge.
El documento constató que de los 380 mil casos pendientes, acumulados al 30 de marzo de 2010, fueron cumplidos en un 99,9%.
Respecto a las diferencias entre las cifras de la Contraloría y la Superintendencia de Salud, Romero aclaró que éstas se explican por la fecha de corte de ambos estudios. El primero, en diciembre de 2010, mientras que el segundo en septiembre de 2011.
Lo anterior, luego de que en lo que respecta a personas que no habían recibido prestación médica, los porcentajes entregados fueron de 44,45% y 16,4%, respectivamente.
Acto seguido, el superintendente aaseguró ambas fiscalizaciones concluyeron que los problemas surgidos durante los gobiernos anteriores recaían en dos áreas: registros y notificación.
"Hay muchos problemas administrativos", dijo. Esto, debido a que una de las causas de las listas de casos pendientes del Auge respondían a que los registros de los datos del paciente no se ingresaban a tiempo, lo que genera que aparezca una garantía vencida cuando sí fue realizada, o se cierran los casos aun cuando no se brindó la atención.
"Todavía hay sectores en que no tienen una notificación al cien por ciento", las cuales habrían de darse aquellas personas que se le diagnostican un problema auge, de manera de indicarles los pasos a seguir, sentenció Romero.