''Los estudiantes secundarios hemos iniciado un nuevo estallido social'', afirmó Eloísa González.
El MercurioSANTIAGO.- En medio de la radicalización del movimiento secundario, que se ha visto reflejada en las numerosas tomas de establecimientos, los dirigentes estudiantiles convocaron a un paro nacional para el jueves 23 de agosto.
Así lo anunció la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, quien sostuvo que la paralización es para "dejar bien en claro que aquí los estudiantes secundarios hemos iniciado un nuevo estallido social, un nuevo estallido que marcará este mes".
Los dirigentes llamaron a que durante esa jornada los estudiantes marchen en cada comuna hacia los respectivos municipios para exigir la desmunicipalización de la enseñanza, una de sus principales demandas.
González sostuvo que cada vez son más los liceos movilizados y llamó a las "familias" y a las organizaciones sociales a apoyarlos. También insistió en las críticas a la "fuerte violencia de Carabineros" hacia los estudiantes.
Asimismo, emplazó al Gobierno a entregar, de una vez por todas, una respuesta a las demandas estudiantiles.
"Lo importante es seguir dando la discusión en torno a las demandas estudiantiles, que fueron entregada hace cuatro meses al ministro de Educación y que no hemos recibido absolutamente ninguna respuesta. Tuvieron un semestre para poder generar diálogo y solucionar el conflicto estudiantil", remarcó la dirigenta de los secundarios.