Una agitada mañana se vivió en el Instituto Nacional, donde decenas de alumnos se volvieron a tomar el establecimiento.
Francisco Águila V., EmolSANTIAGO.- Por cerca de una hora alcanzó a permanecer tomado esta mañana el Instituto Nacional. Finalmente, personal de Carabineros desalojó a los estudiantes que habían ocupado el establecimiento, ubicado en el centro de Santiago.
Los efectivos de Fuerzas Especiales ingresaron al recinto, donde permanecían decenas de estudiantes, y utilizaron bombas lacrimógenas para intentar reducirlos.
Tras varios minutos al interior del establecimiento, los efectivos sacaron a los estudiantes por una puerta lateral, los que fueron detenidos y subidos a los carros policiales.
Según informó el coronel Víctor Tapia, jefe de la prefectura de Santiago central, un total de 101 alumnos fueron detenidos. Tras el desalojo, se constataron daños menores al interior del establecimiento.
Durante el desalojo, Carabineros debió cerrar la calle Arturo Prat utilizando vallas papales para mantener alejados a los transeúntes.
La toma del establecimiento se había iniciado cerca de las 10:20 horas hoy, luego de que los estudiantes realizaran una asamblea. Para concretar la toma, los alumnos sacaron a los ocho carabineros que se encontraban en el interior del instituto, lanzándoles sillas, maderas y otros objetos, por lo que los efectivos debieron salir corriendo del patio.
El coronel Tapia también explicó que la presencia del bus policial que se encontraba esta mañana al interior del Instituto Nacional –donde pernoctaron efectivos de carabineros– obedeció a "una decisión táctica de Carabineros” y aclaró que “no fue solicitado por las autoridades".
También indicó que el vehículo fue ingresado al recinto educacional en un horario en que no había clases. "Nunca hemos estado adentro de los liceos cuando están sus autoridades", subrayó.