Gutiérrez (UDI) lamentó la toma del Instituto Nacional, del cual fue alumno.
Claudio Bueno, El Mercurio.SANTIAGO.- El sub jefe de bancada de Renovación Nacional (RN) Leopoldo Pérez, y el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Romilio Gutiérrez (UDI), coincidieron este lunes en señalar que las tomas de los liceos que han ocurrido en los últimos días son lo que más daño está haciendo a la educación pública.
Al respecto, Gutiérrez señaló que "la gran mayoría de los alumnos quiere continuar con sus estudios. Los papás y apoderados no comparten las tomas, y Chile está aburrido del desorden. Lo que queremos es tranquilidad y resolver los problemas que tenemos a través de conversaciones y los canales normales en que el país resuelve sus diferencias".
"Como ex alumno del Instituto Nacional, tengo que decir con pena que el Instituto Nacional tuvo históricamente entre cinco y seis mil postulantes por año, mientras en 2012 sólo entre 700 y 800 postulantes, que es su total de matrículas", agregó el parlamentario gremialista.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Educación dijo que "no entendemos cómo hay dirigentes estudiantiles que insisten en las tomas diciendo que es para defender la educación pública. ¡Si las tomas son lo que más daño ha hecho a la educación pública!".
"Han provocado la fuga de estudiantes de los liceos y prácticamente 1 de cada 3 estudiantes repitió de curso el año pasado. Entonces, no pueden decir que las tomas son para defender la educación pública", manifestó.
En ese sentido, el diputado Pérez dijo que "la educación pública la está destruyendo la Concertación, el Partido Comunista y todos estos agitadores, y no precisamente una reforma tributaria que va justamente en el sentido de potenciarla".