EMOLTV

Confech aclara que cada U es libre de adherir o no a paro convocado por los secundarios

Los voceros recalcaron que apoyan la convocatoria e incluso Gabriel Boric señaló que la U. de Chile si paralizará este 23 de agosto. Por su parte Noam Titelman no descarta que otras instituciones se sumen a la medida de toma de los recintos educacionales.

20 de Agosto de 2012 | 20:01 | Por Leonardo Vallejos Seguel, Emol
imagen
Christian Zuñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), explicaron que apoyan el llamado a paro nacional realizado por los estudiantes secundarios para este jueves 23 de agosto, pero recalcaron que cada universidad es libre de decidir si paraliza o no.

Consultados por Emol por si la Confech se sumaba a la convocatoria, Gabriel Boric y Noam Titelman explicaron que como organización no tomaron una postura oficial  ya que el aviso de los secundarios se realizó después del plenario de los universitarios.

Eso sí, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile aseguró que los alumnos de su establecimiento "nos adherimos al paro y lo apoyamos con todo".

Mientras que Titelman, titular de la FEUC, recalcó que cada federación de estudiantes tiene "plena libertad de decisión" en relación a si se suman o no al llamado realizado por los secundarios. "Como Confech vamos a ayudar y a participar en actividades de ese día", subrayó.

Además, el dirigente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explicó que no se descarta que los recintos de educación superior se sumen a las tomas de los establecimientos.

"En estos momentos se está discutiendo en todas las universidades cuales son los siguientes pasos a tomar, una de las alternativas es ir escalando en la discusión y discutir otras formas de movilización. Hemos dicho siempre que las instituciones tienen la libertad de optar por la manera de movilización que desean siempre que se respeten las decisiones democráticas y sin violencia. Si hay alguna institución que encuentra que la toma es la mejor decisión, no nos cabe más que respetar su legítimo derecho", avisó.

Asimismo, Titelman aclaró que "apoyamos a los secundarios en sus actividades, vamos a ayudarlos interponiendo un recurso de protección por los abusos y violencia con se han cometido los desalojos y juntos vamos a defender el petitorio en conjunto que hemos sacado todas las organizaciones secundarias juntos con la Confech".

La acción judicial que presentarán universitarios y secundarios responde a que "hemos visto mucha violencia por parte de Carabineros en los desalojos y hacemos un llamado a investigar los excesos y denuncias que se han hecho de abuso policial. Es injustificable el actuar en los desalojos, es injustificable tener Carabineros en los liceos que no permiten desarrollar las clases de manera normal. Creemos que el Gobierno hace un llamado a dialogar, pero con una pistola en el cajón", expresó Titelman.

En esta misma línea, el presidente de la FEUC criticó el actuar del ministro de Educación, Harald Beyer, ya que "mientras él quiere seguir entrampado la discusión la con violencia nosotros queremos apoyar la incitaba de los secundarios de levantar propuestas. Los secundarios están haciendo la pega que el ministro no quiere hacer que es levantar una propuesta y una discusión de fondo sobre el sistema de educación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?