Cristián Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, afirmó que "se está investigando" el motivo por el que un bus de Carabineros fue estacionado en el interior del Instituto Nacional, dentro de una nueva jornada de ocupaciones y desalojos en el tradicional liceo capitalino.
"No se justifica el bus dentro del Instituto Nacional. No sabemos por qué ocurrió. Yo hablé con el rector del Instituto y me dijo que tampoco tenía claro por qué el bus estaba dentro. Se está investigando y espero que Carabineros dé una respuesta", señaló el secretario de Estado, en una entrevista con el canal CNN Chile.
El vehículo policial se encontraba emplazado desde las primeras horas de hoy en el patio del recinto educacional, con una dotación de uniformados.
El hecho fue rechazado por estudiantes que concurreron esta mañana al establecimiento, quienes protagonizaron luego
una "retoma" que se saldó con más de 100 detenidos.
Tomas "perjudican a la educación pública"
En cuanto a las ocupaciones de establecimientos, el secretario de Estado aseguró que no sostendrá reuniones con alumnos que participen en esas movilizaciones.
"No voy a recibir a ningún estudiante que esté en toma, porque nosotros hemos recogido las opiniones de los alumnos. Se nos pidió sacar a la banca del financiamiento estudiantil: se sacó a la banca. Se nos pidió desmunicipalizar la educación, y enviamos un proyecto de desmunicipalización", expresó.
"Nos parece que las tomas perjudican a la educación, en especial a la educación pública que ellos dicen defender", agregó.
El titular de Educación consideró que el actual recrudecimiento del movimiento estudiantil "no es un movimiento masivo".
"Si uno mira los recintos que están en toma representan menos de 1 en cada mil en el país, en todos los demás se desarrollan las clases con normalidad. Si lo comparamos con el año pasado es un grupo minoritario", declaró.
Beyer también reiteró su llamado al diálogo. "Desde el primer día dijimos sí al diálogo. Yo mismo me ofrecí para recibir a los estudiantes el segundo día que asumí, pero no ha habido voluntad real de dialogar".
"No nos gustan las tomas, porque violentan los procesos educativos. Por ello, estamos dispuestos a conversar sobre la base de puntos de encuentro, pero que no se presione la agenda del Gobierno", enfatizó.