SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, sostuvo este miércoles que las tomas en los colegios de la Región Metropolitana son azuzados por terceros.
En entrevista con "CNN Chile", el edil afirmó que en el caso del Instituto Nacional -que durante la mañana fue nuevamente tomado- "hay profesores que han instigado" a los adolescentes a llevar a cabo este tipo de medidas de presión.
Aun cuando confesó "no contar con antecedentes de instituciones o grupos", el jefe comunal lanzó sus dardos contra el presidente del Centro de Alumnos del citado establecimiento, Gabriel González, quien "ha dejado entrar a universitarios y mujeres que no tienen nada que ver con las tomas".
"Él tendra que dar la cara al país, al igual que su directiva, por que han entrado personas desconocidas a su toma y porque no ha respetado los resultados de las votaciones", señaló Zalaquett.
En ese sentido, el alcalde capitalino sostuvo que la retoma de esta jornada del recinto respondió a que "era clave tenerlo ocupado hoy, porque mañana es el gran paro".
"Obvio que hay muchos dirigentes que quieren lucirse ante sus pares, muchos construyen sus carreras políticas dejando al resto de lado (...). No más de 5 a 10 aparecen en televisión, construyen sus carreras políticas y el resto lo único que tiene es malas PSU y no aprende. Lamentablemente, se dejan llevar por un liderazgo mal entendido", afirmó.
Por lo mismo, añadió Zalaquett, "hay que ponerle coto a esto, no a través de guerra de guerrillas. Intentaré con el diálogo, pero si al final del día fracasa, habrá que desalojar, que los jóvenes no se quejen".
El edil fue tajante en señalar además que habrá desalojo. Para ello, "nos vamos a reunir con el rector (Jorge Toro) para ver el momento más adecuado y tomaremos la decisión respectiva".