Intensas precipitaciones se han registrado en las últimas horas en gran parte de la zona central.
El MercurioSANTIAGO.- Diversas complicaciones ha provocado el sistema frontal que afecta desde ayer a la zona centro del país, que se mantiene con alerta temprana preventiva.
Según el reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en Quilicura, Región Metropolitana, 50 viviendas resultaron con daños y filtraciones producto del viento y la intensa lluvia, afectando a 200 personas. El organismo entregó rollos de nylon para ayudar a los afectados.
Algo similar ocurrió en Pencahue, Región del Maule, donde 50 viviendas sufrieron filtraciones y daños en los techos. Onemi también entregó rollos de nylon, sacos de carbón y frazadas a las familias afectadas. En Colchagua, Sexta Región, el Internado Femenino y escuela especial "Ayudando a crecer" también fue afectado por filtraciones.
En la Región del Maule, 3.175 clientes quedaron sin suministro eléctrico en las comunas de Empedrado y San Javier. La empresa eléctrica Emelectric ya repuso el servicio.
También se registraron anegamientos de calles en diferentes puntos. Una de las situaciones más complejas se produjo en Curicó, donde se mantuvo interrumpido el tránsito vehicular debido a la inundación del paso Colón, situación que ya fue solucionada por personal municipal.
Mientras que en Rancagua se produjo el desborde de un canal por la acumulación de aguas lluvias en la avenida Libertador Bernardo O'Higgins con La Compañía. En el lugar trabajó personal municipal para superar la situación.
Junto a esto, se registraron deslizamientos de tierra en algunos sectores, como el kilómetro 6 de la Ruta F 98–G, que une Valparaíso con Laguna Verde, donde se produjeron derrumbes de material rocoso debido al daño en la malla de protección que estaba adosada al cerro, obstaculizando la pista. En el lugar trabaja personal contratista de la ruta.
En la ruta L-45, en el sector precordillerano de Linares, también se produjo un deslizamiento de tierra, que provocó la interrupción del tránsito. En el lugar trabajó Carabineros y personal de Vialidad, que ya despejó la vía.
En tanto, en la Ruta F 760, en la provincia de Marga – Marga, se produjo la socavación y ruptura de durmientes de madera del puente "Los Yuyos", por lo que el tránsito quedó restringido sólo para vehículos menores. En el sector trabaja personal contratista de la ruta para habilitar un bypass.
El mal tiempo en la zona cordillerana también mantiene cerrado desde ayer el paso fronterizo Los Libertadores, en la Quinta Región, al igual que el paso San Francisco, en la Región de Atacama, debido a la acumulación de nieve.
Además varios puertos se encuentran cerrados debido al mal tiempo y las marejadas que afectan al sector costero. En la Región de Coquimbo los puertos de Coquimbo, Tongoy y Los Vilos están cerrados para naves menores. En la Quinta Región está cerrado el Puerto de Quintero para naves mayores, así como varias caletas del Maule.
Se espera que el sistema frontal decline durante esta jornada en la zona central. Según la Dirección Meteorológica de Chile, hasta esta madrugada había caído 27.5 mm de agua en Valparaíso, 19.2 en Quinta Normal, 19.7 mm en Rancagua y 32,4 mm en Curicó.