SANTIAGO.- Siguiendo la tónica de ayer, cuando los secundarios ocuparon varios organismos públicos, esta mañana una veintena de alumnas del liceo Carmela Carvajal de Providencial irrumpieron en las oficinas del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), en la calle Huérfanos.
Las manifestantes llegaron pasadas las 10:00 horas hasta el edificio e ingresaron al hall, donde pegaron pancartas en los ventanales y comenzaron a gritar consignas criticando el "silencio" del organismo ante las supuestas agresiones de Carabineros en contra de las estudiantes durante los desalojos de los establecimientos educacionales.
Hasta el lugar llegó personal de Carabineros, que se mantuvo en las afuera del recinto. Mientras que las estudiantes fueron recibidas por la subdirectora del Sernam, Jessica Mualim, con quien mantuvieron un breve diálogo.
Tras esto, Jennifer Pardo, vocera de las alumnas, informó que le entregaron una carta a la funcionaria, quien se comprometió a recibirlas en una reunión el próximo lunes, en que pretenden entregarle pruebas de la violencia policial.
También explicó que ingresaron al recinto para protestar contra "la violencia que hemos recibido por parte de Carabineros". "Carabineros se ensaña con las mujeres y queremos un pronunciamiento público del Sernam", señaló.
Por su parte, la subdirectora del organismo confirmó que recibirán a las alumnas para escuchar su planteamiento y a partir de eso "hablar con las autoridades para que se adopten las medidas necesarias".
"Ellas luchan por algo que es súper valioso, pero no tenemos antecedentes de agresiones policiales, nosotros podemos pronunciarnos y pedir procedimientos para protegerlas, pero no podemos hacernos parte de una denuncia, ya que es el Ministerio del Interior quien debe hacerlo", señaló la funcionaria.
Tras agendar la reunión con la subdirectora del Sernam las alumnas se retiraron pacíficamente del lugar.