SANTIAGO.- El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 20 de septiembre el inicio de las audiencias de preparación de juicio oral contra Hans Niemeyer, el sociólogo imputado como autor del estallido de un artefacto explosivo instalado en una sucursal bancaria del BCI, en la comuna de Macul.
Esto, luego que el Ministerio Público presentara la acusación en su contra por cuatro delitos, tres por fabricación de bombas y una por colocación, este último bajo la calificación de acto terrorista.
Según detalló a Emol el fiscal jefe de la zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, la investigación cuenta con una serie de pruebas y antecedentes "que involucran directamente al imputado con los hechos".
El persecutor agregó que la investigación consta "de las declaraciones de 79 testigos y 35 peritos, además de cinco informes periciales de Labocar, 6 del Departamento de Biología Molecular, uno de química forense y 9 informes del Gope".
"También se adjuntan 300 fotografías y registros de las cámaras de seguridad de los lugares cercanos al sitio del suceso", el alusión a los alrededores de la sucursal bancaria afectada.
Con esto, la Fiscalía solicitará una pena total de 19 años, correspondiente a 7 años por los primeros tres ilícitos y 12 años por instalación de artefacto explosivo.
Los hechos
Niemeyer fue detenido la madrugada del 1 de diciembre de 2011 tras ser sorprendido arrojando unos guantes y una capucha a metros de distancia donde detonó el artefacto explosivo, en calle Los Olmos con José Pedro Alessandri.
Luego, fue formalizado por el delito con carácter terrorista.
El 7 de agosto pasado, fue imputado por fabricación de explosivos, que según expuso la Fiscalía Metropolitana Sur, estarían relacionados con tres hechos similares.
Estos corresponderían a la detonación de una bomba en Camino Las Flores frente al número 10.221, en Las Condes, que ocasionó la destrucción de un poste de alumbrado público; otra ocurrida en el memorial de Jaime Guzmán en Av. Vitacura con Presidente Riesco; y una explosión registrada en una automotora, también en Vitacura.
Al momento de su detención, Niemeyer –quien es nieto del fundador de la Sociedad Chilena de Arqueólogos, Hans Niemeyer Fernández- se desempeñaba dictando talleres a jóvenes en riesgo social en la Municipalidad de Lo Espejo.