EMOLTV

Entregan beneficio de libertad vigilada a ejecutivos implicados en caso ADN

La pena recae contra Roberto Oeticker, Ezzio Olivieri y Egon Hoffmann, implicados en la mala composición del suplemento alimenticio que provocó la muerte de seis personas.

24 de Agosto de 2012 | 17:09 | Emol

SANTIAGO.- El Tribunal de Juicio Oral de San Bernardo le otorgó el beneficio de cuatro años de libertad vigilada a tres ejecutivos de la empresa B. Braun Medical implicados en el caso ADN, suplemento alimenticio cuya mala composición provocó la muerte de seis niños y daños irreparables en otros 59 a finales de 2007.


La sentencia recae sobre Roberto Oetiker, gerente general de B. Braun Medical, el jefe de control de calidad del  laboratorio, Ezzio Olivieri y el jefe de planta Egon Hoffmann, condenados por el delito de atentado contra la salud pública.


Tanto Hoffmann como Oliveri fueron condenados a cuatro años de presidio menor en su grado máximo por el delito de atentado contra la salud pública.


En tanto, Roberto Oetiker fue condenado a cuatro años de presidio menor en su grado máximo y a 818 días de presidio menor en su grado medio por el delito de atentado contra la salud pública (fabricación, venta y distribución de productos adulterados), y por contrabando y falsificación de instrumento privado (adulteración de las etiquetas).


Sin embargo, el tribunal les otorgó la libertad vigilada considerando que ninguno de los tres ejecutivos cuenta con antecedentes penales. Esto provocó la indignación de las partes querellantes, que esperaban penas mayores.


Por su parte, el gerente de exportaciones de B. Braun Medical, Juan Cristóbal Costa Contreras, fue condenado a 818 días de presidio por contrabando y falsificación de instrumento privado. Sin embargo, fue dejado en libertad por el Tribunal el estimar que ya había cumplido la pena mientras estuvo en prisión preventiva.


En tanto, el quinto implicado, el product manager del laboratorio, Reinaldo Torres, fue absuelto de todos los cargos. 


La razón por la que las penas son bajas tiene que ver con que los jueces desestimaron el delito de cuasidelito de homicidio, al señalar que la mala composición del suplemento alimenticio (que carecía de la dosis adecuada de potasio) sí tiene que ver con las seis muertes, pero no fue factor determinante.


Esto ya que, si bien los decesos fueron por hipokalemia (baja de potasio), la enfermedad de ellos se relacionaba con la baja producción de potasio, por lo que el tribunal aseguró que no fue la mala dosis aplicada del medicamento la causa principal de las muertes.


Pesar en la Fiscalía


El fiscal que lleva el caso, Heriberto Reyes, mostró su pesar por el fallo del Tribunal, al señalar que comparte "la contrariedad de las víctimas, sobre todo porque este camino lo hemos recorrido juntos". 


"Las penas son excesivamente bajas porque a pesar de que el Tribunal condeno, no tomó una condición causal con los alimentos y la salud de las personas(...) No podemos desconocer que hubo dos médicos contactados por laboratorios que fueron los únicos que señalaron que no hubo vinculación (del suplemento ADN con las muertes)", sostuvo.


Ante esto, Reyes comunicó que presentarán un recurso de nulidad por este fallo: "Vamos a apelar ante la Corte Suprema porque estimamos que en este caso el Tribunal ha errado en la interpretación de las pruebas".


Sin embargo, el fiscal reconoció que hay sentimientos encontrados con este fallo, ya que "técnicamente es satisfactorio porque condenamos por 3 delitos y el Tribunal juzgó por 3 delitos, pero eso sería una satisfacción muy pequeña, porque si bien el Tribunal entrega penas, son bajas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?