Patricio Basso, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
El MercurioSANTIAGO.- El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Patricio Basso, insistió hoy en sus cuestionamientos al Ministerio de Educación afirmando que la cartera estaba al tanto desde el año pasado que había antecedentes de lucro en dos universidades y que no adoptó medidas al respecto.
Basso -quien fue destituido de su cargo el miércoles pasado- denunció ayer que el ministro de Educación, Harald Beyer, no tomó en cuenta unos oficios reservados que el propio funcionario le envió el 12 de junio pasado, denunciando que la CNA había detectado situaciones de lucro en la Uniacc y en la Universidad Santo Tomás (UST).
El ministro Harald Beyer rechazó las acusaciones y afirmó que "apenas llegaron (los oficios reservados) iniciamos el proceso de investigación, informamos a las universidades, les pedimos antecedentes. Esos antecedentes llegaron hace pocos días y los estamos investigando".
Sin embargo, Basso cuestionó la explicación de la autoridad y afirmó que "¿Cómo se entiende entonces que el 19 de junio –siete días después de la recepción de los oficios– el ministro Beyer haya declarado a La Segunda, a propósito del informe de la Comisión Investigadora del Lucro, que 'nosotros no hemos recibido una denuncia concreta y formal que nos permita atestiguar y validar ese tipo de denuncias'?".
Remarcó que "a pesar de haber recibido oficios formales el 12 de junio de 2012, el señor ministro nunca reconoció estos casos sino hasta que yo lo hice notar públicamente, a principios de agosto".
Pero el ex funcionario fue más allá y afirmó que el ministerio conocía los antecedentes de lucro desde el año pasado, a través del jefe de la División de Educación Superior de esa cartera, Juan José Ugarte, quien también es miembro de la CNA y, por tanto, debía estar al tanto de las denuncias.
"El señor Ugarte es miembro de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y recibió al igual que todos los comisionados, en forma previa a la sesión del día 16 de noviembre de 2011, la minuta financiera en la que se entregaban antecedentes objetivos sobre la existencia de lucro en la Uniacc. El señor Ugarte no asistió a dicha sesión pero asumo debió leer, él o sus asesores, la minuta", sostuvo.
Añadió que "Ugarte tuvo una segunda oportunidad de enterarse de la situación cuando se publicó, en la web de la CNA, el texto de la resolución de no acreditación de la Uniacc". Sostiene que "la misma situación se repite en la sesión del 7 de diciembre (de 2011), con la diferencia que el comisionado Ugarte sí asistió y se enteró del traspaso de recursos desde la UST a una empresa inmobiliaria relacionada, también sin reajustes, intereses ni plazo".
"El ministro Beyer sabía, a través de su jefe de la División de Educación Superior, de las situaciones de lucro desde el 16 de noviembre (de 2011) o, si el señor Ugarte no leyó la minuta financiera ni la resolución de la Uniacc, con certeza, desde el 7 de diciembre de 2011", aseveró.
Basso remarcó que lo único que hizo Ugarte al estar en conocimiento de esos antecedentes fue "dejar constancia en acta de su objeción a la minuta financiera –que permitió detectar el lucro–. Es decir, trató de anular el uso de la herramienta que permitía dejar en claro la violación de la ley".