EMOLTV

Carabineros establece responsabilidades en caso de alumnos desnudados en Rancagua

Entre los sindicados están miembros del mando de la 1ª Comisaría de la ciudad, así como otros funcionarios, que no fueron mencionados.

27 de Agosto de 2012 | 12:03 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Imagen referencial.

Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Carabineros estableció responsabilidades en la investigación que se lleva adelante por la denuncia de un grupo de alumnos del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua, que acusaron haber sido obligados a desnudarse tras el desalojo del establecimiento, el pasado lunes 20 de agosto.


Así lo informó este lunes el general Alfonso Muñoz, director nacional de Orden y Seguridad de la policía uniformada, quien sostuvo que entre los sindicados están varios miembros del mando de la 1ª Comisaría de esa ciudad y otros funcionarios, que no fueron mencionados.


Pese a entregar el antecedente, el jefe policial declinó ahondar en los resultados de la indagación administrativa que se inició tras la denuncia de los jóvenes, "por respeto a los investigados", y anunció que se siguen realizando diligencias para aclarar el caso.


En tanto, durante la mañana el general director de Carabineros, Gustavo González, recibió a tres de los alumnos rancagüinos, en las dependencias de la Dirección General de la institución, ubicada en la esquina de la Alameda con calle Zenteno.


Los estudiantes Ignacio Muñoz y Nicolás Flores, ambos de 4º año medio, e Ignacio Henríquez de 1er año, fueron acompañados por el senador Juan Pablo Letelier, quienes relataron lo vivido a la máxima autoridad policial.


Tras el encuentro, el primero de los jóvenes detalló que junto con hacerlos desnudarse, los funcionarios policiales los obligaron a hacer sentadillas, haciéndolos sentirse "vulnerados en nuestros derechos porque somos estudiantes, no delincuentes".


También dijo que estuvo cinco horas encerrado en un calabozo, que Carabineros no se ha acercado a ellos para explicarles lo ocurrido y que esperan una disculpa.


Agregó que interpondrán una demanda contra quienes resulten responsables por lo ocurrido y que mantendrán la toma en su liceo para reclamar por la lenta reconstrucción de éste tras el terremoto de febrero de 2010 y que se adhirieron al paro nacional de mañana martes.


En tanto, el senador Letelier sostuvo que lo ocurrido es "inaceptable e ilegal", por lo que pidió que se adopten las medidas administrativas para que se erradique esta práctica, que según dijo, "también ha ocurrido en otros puntos del país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?