Imagen referencial.
Christián Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- Carabineros estableció responsabilidades en la investigación que se lleva adelante por la denuncia de un grupo de alumnos del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua, que acusaron haber sido obligados a desnudarse tras el desalojo del establecimiento, el pasado lunes 20 de agosto.
Así lo informó este lunes el general Alfonso Muñoz, director nacional de Orden y Seguridad de la policía uniformada, quien sostuvo que entre los sindicados están varios miembros del mando de la 1ª Comisaría de esa ciudad y otros funcionarios, que no fueron mencionados.
Pese a entregar el antecedente, el jefe policial declinó ahondar en los resultados de la indagación administrativa que se inició tras la denuncia de los jóvenes, "por respeto a los investigados", y anunció que se siguen realizando diligencias para aclarar el caso.
En tanto, durante la mañana el general director de Carabineros, Gustavo González, recibió a tres de los alumnos rancagüinos, en las dependencias de la Dirección General de la institución, ubicada en la esquina de la Alameda con calle Zenteno.
Los estudiantes Ignacio Muñoz y Nicolás Flores, ambos de 4º año medio, e Ignacio Henríquez de 1er año, fueron acompañados por el senador Juan Pablo Letelier, quienes relataron lo vivido a la máxima autoridad policial.
Tras el encuentro, el primero de los jóvenes detalló que junto con hacerlos desnudarse, los funcionarios policiales los obligaron a hacer sentadillas, haciéndolos sentirse "vulnerados en nuestros derechos porque somos estudiantes, no delincuentes".
También dijo que estuvo cinco horas encerrado en un calabozo, que Carabineros no se ha acercado a ellos para explicarles lo ocurrido y que esperan una disculpa.
Agregó que interpondrán una demanda contra quienes resulten responsables por lo ocurrido y que mantendrán la toma en su liceo para reclamar por la lenta reconstrucción de éste tras el terremoto de febrero de 2010 y que se adhirieron al paro nacional de mañana martes.
En tanto, el senador Letelier sostuvo que lo ocurrido es "inaceptable e ilegal", por lo que pidió que se adopten las medidas administrativas para que se erradique esta práctica, que según dijo, "también ha ocurrido en otros puntos del país".