La educadora de párvulo, Ana María Rivas Gutiérrez (izquierda), y la auxiliar de aseo del establecimiento, María Soledad Martínez Sepúlveda (derecha).
Andrea González Schmessane, EmolSANTIAGO.- En prisión preventiva quedó la auxiliar de aseo del colegio Mater Purissima de Maipú, quien estuvo prófuga tras no asistir en dos oportunidades a la audiencia de imputación de cargos en su contra.
Se trata de María Soledad Martínez Sepúlveda, quien en la instancia de hoy fue formalizada por delitos cometidos al interior del establecimiento educacional contra cuatro menores de 5 años.
La decisión del 9° Juzgado de Garantía de Santiago –que además fijó un plazo de investigación- fue aplaudida por los padres de las víctimas, quienes a su vez cuestionaron la medida cautelar de arresto domiciliario que cumple la educadora de párvulos Ana María Rivas, formalizada el pasado 23 de agosto.
Al respecto, el abogado querellante Cristián Espejo dijo que "aquí quedó clara la estrategia de la defensa de impedir que asistiera una de las imputadas, que es la que hoy acaba de ser formalizada, para así provocar esta confusión".
"Hoy con más claridad que nunca, les puedo decir que mañana en la Corte de Apelaciones vamos a revocar esta sentencia de arresto domiciliario, porque indudablemente no se sustenta en nada. No podemos tener hoy frente a un mismo caso y las mismas víctimas, una persona con arresto domiciliario y otra con prisión preventiva", continuó.
Asimismo, Espejo recalcó que "estamos frente a dos delincuentes sexuales seriales", enfatizando que aún quedan 16 informes, siendo ésta "una de las causas con mayor víctimas sexuales que hemos tenido en el país.
Por su parte, el fiscal metropolitano Occidente, Carlos Ramírez Moreno, detalló que "en esta investigación se han tomado declaraciones tanto a víctimas como a los padres", mencionando que "también se han solicitado peritajes de credibilidad de los relatos y los menores han sido examinados por psicólogos quienes han elaborado informes que se encuentran en la carpeta de investigación".
Respecto al arresto domiciliario de la docente, cuestionada por los querellantes, el persecutor explicó que "ella (Rivas) ha sido formalizada por un delito de abuso sexual, mientras que en el caso de hoy, se formalizó por cuatro".
”Esto claramente da una diferencia en la penalidad y por tanto, importa una diferencia en las medidas cautelares, son situaciones diferentes que no deberían ser comparadas", recalcó.