EMOLTV

Gobierno llama a los parlamentarios de oposición a "recapacitar" tras rechazo a legislar la reforma tributaria

El vocero Andrés Chadwick recalcó que con el proyecto se "ganarán" mil millones de dólares que será destinados a la educación.

27 de Agosto de 2012 | 17:58 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras el rechazo de la Comisión de Hacienda a legislar la reforma tributaria, el Gobierno hizo un llamado a los parlamentarios de oposición a "recapacitar" en su negativa.

"Invitamos a los parlamentarios de la oposición a que puedan recapacitar, apoyar al Gobierno y con sus votos permitir mil millones de dólares adicionales en la reforma a la educación y respondiéndole, por alguna vez, a la clase media chilena", señaló el vocero Andrés Chadwick.

El secretario de Estado detalló tres aspectos que para el Ejecutivo resultan claves para la aprobación de la reforma.

"En primer lugar, esta reforma tributaria tiene un objetivo único e integral que es el poder recaudar mil millones de dólares destinados íntegramente la reforma educacional. En segundo lugar, junto a este objetivo fundamental de la reforma, se le solicita, se le exige por la vía de la ley, un aporte adicional a las empresas y se establecen beneficios y alivios a las personas, a las pymes y muy especialmente a los padres con respecto a los gastos en educación de sus hijos", expresó Chadwick.

Finalmente, agregó que "el Gobierno quiere señalar que lamentamos enormemente el ánimo poco constructivo y la falta de colaboración de la Concertación para efecto de poder ir logrando una real y eficaz avance en la educación de los jóvenes y niños de nuestro país".

Asimismo el vocero comentó que han tenido diversas reuniones con los senadores que representan a la Concertación, especialmente a los que están enfocados en el área económica y tributaria con las personas que ellos han designado para conversar.

Ante esto, "como Gobierno pensamos que un elemento muy importante de la reforma tributaria, así como es recaudar los mil millones de dólares que irán íntegramente a la educación, también es importante darle un alivio a la clase media chilena que siempre se deja olvidada. Ese alivio consiste en aliviar la carga tributaria de las personas, de las pequeñas y medianas empresas, especialmente de los padres que tienen que incurrir en gastos para la educación". 

Estas declaraciones del ministro secretario general de Gobierno llegan luego de que por tres votos contra dos, la Comisión de Hacienda del Senado rechazó la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria.

En la votación, la iniciativa recibió el apoyo de los parlamentarios Jovino Novoa y José García Ruminot.

Mientras que los senadores Ximena Rincón, Eduardo Frei y Ricardo Lagos Weber entregaron su negativa al proyecto.

Con esta determinación se confirma el rechazo que habían acordado esta jornada los parlamentarios de la Concertación, el cual se podría ver consumado mañana cuando la Sala de la Cámara Alta vote la iniciativa para aprobarla o en caso de rechazo pasar la Comisión Mixta para su discusión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?