SANTIAGO.- Tal como ocurriera en junio de 2011, la comuna de Los Vilos fue declarada como zona de escasez hídrica.
La medida sobre la zona ubicada en la provincia de Choapa, Región de Coquimbo, responde a la falta de precipitaciones y a los efectos de la sequía que por tercer año consecutivo afecta al país.
Con esta acción el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, podrá contar excepcionalmente con una serie de atribuciones especiales, las cuales tendrán por objetivo principal garantizar el abastecimiento de agua potable para la población rural y favorecer la disponibilidad de agua para el sector productivo, en especial, la agricultura.
Entre ellas destaca la autorización de pozos sin necesidad de que existan derechos de aprovechamiento comprometidos. La medida tiene una duración de seis meses no prorrogables.
"Sin duda la sequía llegó para quedarse y como gobierno estamos muy preocupados de tomar todas las medidas necesarias para enfrentarla y ésta es una de ellas. El decreto de escasez nos permitirá responder a las necesidades de las cientos de familias que se ven afectadas por esta situación", afirmó el ministro Golborne.
En tanto, el director General de Aguas, Matías Desmadryl, hizo un llamado a la comunidad para que tome conciencia sobre la importancia de cuidar y aprovechar en forma responsable los recursos hídricos.
Se trata del quinto decreto de escasez en lo que va del año y el primero en la región de Coquimbo y comienza a regir a partir de hoy lunes.
Actualmente se mantienen vigentes los decretos de: las zonas baja y media de la cuenca del río Copiapó y la Quebrada de Paipote (Región de Atacama, que finaliza el 16 de septiembre), comuna de Til Til (Región Metropolitana, finaliza 4 de octubre) y comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo (Región de Valparaíso, finaliza 12 de diciembre).