SANTIAGO.- Con la presencia de autoridades de Gobierno fue presentada oficialmente la Fundación Clotario Blest Riffo, que promocionará iniciativas para los adultos mayores.
La ceremonia, que fue realizada en el ex Congreso Nacional, fue encabezada por el diputado por la Región de Aysén y presidente de la Comisión de la materia en la Cámara Baja, David Sandoval.
"Queremos crear una nueva sociedad", fueron las palabras del dirigente sindical chileno y que fueron recordadas por el parlamentario, quien recordó que la idea surgió por iniciativa de la Unión Nacional de Pensionados de Chile (UNAP) y el apoyo de la instancia legislativa.
La fundación apunta a "velar por la dignidad y el respeto de los adultos mayores", su protección ante el maltrato y abandono y su plena integración a la sociedad, así como la defensa, el reconocimiento y el ejercicio pleno de todos los derechos que la Constitución y las leyes le reconocen.
Entre sus lineamientos, la entidad tiene como fin último la defensa de los derechos de las personas mayores y la promoción de iniciativas que faciliten su ejercicio en los diversos ámbitos donde éstos se desempeñan, para lo cual se realizarán actividades de investigación, intervención y difusión promoviendo la reflexión orientada a mejorar los comportamientos de todos los actores en el entorno de las personas mayores.
El Gobierno también comprometió su colaboración activa en el trabajo de la fundación. Así lo expresaron los Ministerios de Desarrollo Social, a través de la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rosa Kornfeld, y del Trabajo, por medio del subsecretario Bruno Baranda.
La Fundación Clotario Blest Riffo está integrada además por Francisco Iturriaga Steck, presidente de la UNAP; Paula Forttes, ex directora nacional del Senama; Nicolás Starck, director ejecutivo del Centro de Estudios de Desarrollo Social (Ciedess) de la Cámara Chilena de la Construcción y miembro de la mesa de expertos en seguridad social de la Subsecretaria de previsión social.
A estos se suman Juan Carlos Molina, doctor presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile; Jorge García Castelblanco, René Tapia Molina, y Gustavo Jara Zavala, miembros del directorio de la Unión Nacional de Pensionados A.G.; y David Burgos Pereira, vicepresidente de la entidad.