SANTIAGO.- Los senadores de la Concertación, Eduardo Frei (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), explicaron que la razón más importante por la que decidieron votar en contra de la idea de legislar sobre la reforma tributaria del Gobierno este lunes fue que el Ejecutivo no se abrió a eliminar las rebajas de impuesto a las personas de mayores ingresos del país.
Al respecto, Lagos Weber señaló que "tenemos acuerdo en una cosa y le pueden preguntar al ministro de Hacienda si es cierto o no, todos estamos de acuerdo en subir los impuestos a aquellos que tienen más para financiar la educación. En eso, oposición y Gobierno estamos claritos. ¿Dónde tenemos la diferencia? En que el Gobierno quiere además bajarle impuestos a los que tienen más. Nosotros como oposición no estamos dispuestos a hacer eso".
"Y como el Gobierno pone en el mismo nivel subir los impuestos a los que tienen más por una parte y bajárselo a los que tienen más por la otra, tenemos este impasse y esta diferencia", agregó el parlamentario.
En tanto, Frei comentó que a pesar del rechazo manifestado esta tarde en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, "mañana esperamos a partir de las 11 poder conversar con el ministro, con los comité y los miembros de la comisión de Hacienda para buscar un acercamiento, porque como dijo el senador Lagos siempre hemos estado dispuestos a ayudar a sacar un buen proyecto que recaude más y no que le rebaje los impuestos a las personas de mayores ingresos en el país".
Respecto a las dos indicaciones que realizó el Gobierno durante la discusión de la iniciativa, que implicaban extender el beneficio de crédito tributario a las personas que invierten en educación particular subvencionada a la educación pública y la inclusión de un impuesto al tabaco, ambos senadores indicaron que no fueron acogidas porque no implican ninguna diferencia al monto total que se pretende recaudar.
A juicio del senador Frei, desde la oposición "nos referimos a cuatro puntos concretos que señalamos, el primero es que no estamos dispuestos a hacer una rebaja en el tema educación hacia los colegios subvencionados o de copago, porque eso es más segregación, y las cifras que han agregado (en la indicación), de 30 o 40 millones de dólares no resuelven, porque la gente que está en la educación pública no paga impuesto, es un crédito tributario".
Además agregó que "el Gobierno incluyó una modificación al tabaco que no tiene ningún efecto, porque en el estudio financiero dice que no hay ningún cambio, o sea es una tasa marginal que no resuelve el problema ni del impuesto específico ni del impuesto ad valorem y que no es un incentivo para disminuir el tabaquismo en Chile".
En ese sentido, Lagos Weber comentó "qué sentido tiene un proyecto de ley que se supone tiene que recaudar recursos, introducir una modificación al impuesto al tabaco que recauda cero. Aquí ha habido una oposición que ha hecho planteamientos claros en tres áreas, que decimos que no queremos que se rebajen impuestos a los que tienen más, y en vez de atender a ese punto aparece un domingo siete con un impuesto al tabaco que recauda cero".