SANTIAGO.- Carabineros informó que más de 200 personas fueron detenidas en Santiago durante los desmanes ocurridos luego de
la masiva marcha estudiantil realizada este martes en Santiago.
El jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Luis Valdés, precisó que 13 efectivos policiales resultaron lesionados en la manifestación, dos de ellos con diagnóstico grave.
Entre de los detenidos hay dos hermanos menores de edad, quienes fueron sorprendidos portando una escopeta hechiza.
El oficial evaluó que más de 50 mil personas participaron en la manifestación estudiantil, que concluyó con "daños menores", aseveró.
"Fue una jornada que hasta su término, alrededor de las 14:00 horas, se desarrolló de forma normal y tranquila. Tuvimos coordinación en los días previos con los organizadores de la marcha y hasta último minuto conversé con ellos", recalcó Valdés.
"Lamentablemente, como ya ha sido una costumbre, los 'invitados de piedra' (encapuchados) comenzaron con disturbios pasadas las 14:00 horas, con desórdenes, barricadas, agresiones a Carabineros y daños a la propiedad privada y pública", añadió.
"Acusaciones al voleo"
Sobre las denuncias de manifestantes sobre abusos policiales durante la represión de los desórdenes, el general Valdés afirmó que en todos los casos "se implementó la fuerza necesaria y que la ley nos autoriza".
"No vamos a aceptar acusaciones al voleo. Hemos recibido todas las denuncias y hemos actuado conforme a ello, pero no voy a aceptar una acusación a la institución", declaró.