SANTIAGO.- El lonko de la comunidad mapuche de Temucuicui, Juan Cantrillanca, indicó que ésta no es responsable del ataque incendiario contra una casa del empresario agrícola René Urban efectuado la madrugada de este miércoles.
"El ataque contra el particular Urban es sólo para culpar a los mapuche y para culpar a nuestra comunidad, que no es responsable de los atentados", dijo Catrillanca a radio Digital Fm.
El dirigente indígena además se refirió a la marcha de agricultores hecha ayer en demanda por los hechos de violencia que se han registrado en La Araucanía, indicando que ellos "no quieren la paz".
"Lo único que buscan con esa marcha de ayer es que el Estado reprima con más fuerza al pueblo mapuche. El deseo de ellos es usar las armas de fuego para amedrentarnos", agregó.
Respecto a la condena de la Justicia contra el werkén de Temucuicui, Mijael Carbone, por el delito de homicidio frustrado contra efectivos de Carabineros, Catrillanca sostuvo que "le pusieron ese castigo para que Carbone se calle. Carabineros es dueño de la mentira. El fiscal Chamorro manda a los carabineros más mentirosos para que inventen mentiras y así poder encerrar a Mijael".
De esta forma, el lonko justificó que Carbone se encuentre prófugo de la justicia porque "nadie se entregaría e iría a la cárcel por una mentira".