SANTIAGO.- Representantes del Colegio de Arquitectos recomendaron eliminar los pisos que exceden la altura del permiso de edificación con que cuenta el polémico mall de Castro, con del fin de armonizar la altura del inmueble con las edificaciones existentes en la ciudad.
La idea forma parte del informe emanado por la delegación zonal de Chiloé del Colegio de Arquitectos, que se reunió en agosto en el marco de una "jornada de reflexión técnica".
Participaron en la cita 33 profesionales y tres expertos invitados: los arquitectos urbanistas Marcial Echenique y Rubén Pesci y el antropólogo Esteban Figueroa. El objetivo fue determinar una serie de propuestas para el momento en que se reanudaran las obras en el centro comercial.
Tras la jornada, los profesionales determinaron tres líneas de trabajo, que contemplan recomendaciones a escala territorial, a escala urbana y a escala arquitectónica.
A nivel territorial, las recomendaciones tuvieron que ver con que se aproveche de mejor manera la "situación de crisis" generada por la edificación del mall, con el fin de "iniciar un estudio que permita entender a Chiloé en toda su complejidad".
Los arquitectos plantean llevar a cabo un "plan de desarrollo sustentable integral" que implica repensar a la isla en su totalidad. En dicho plan se debería considerar el estudio de declaración de zonas típicas, como las iglesias que son Patrimonio de la Humanidad; zonas de conservación histórica, y planes que protejan estas áreas en las principales ciudades del archipiélago.
A escala urbana, el documento recomienda que se eliminen los estacionamientos en algunas calles colindantes con el mall de Castro, para asegurar la fluidez vial en la zona. Además, sugirió rediseñar las veredas, construir paradas de locomoción colectiva techadas, rediseñar una plazoleta que está ubicada al frente del recinto comercila y extender espacios privados que luego sean adquiridos para que sean de uso público, entre otras proposiciones.
Corregir impacto visual
Las recomendaciones complementan las que presentó el arquitecto urbanista especialista en transportes Marcial Echenique, quien consideró necesario revisar a la dirección de las calles colindantes al mall, los estacionamientos en la vía pública y el establecimiento de paraderos para buses techados, entre otras posibilidades.
Los profesionales insistieron en que se armonice la altura del proyecto con las edificaciones existentes, con el fin de corregir el impacto visual relacionado con el tamaño del centro comercial.
Otra manera de disminuir dicho impacto reside en modificar su materialidad, incluyendo madera, metal o muros vegetales.
El documento también considera necesario incorporar un cine que estaba contemplado en los planos originales, cuyas salas deben estar incluidas en el volumen y superficie aprobados.
Otra de las acotaciones apunta a construir una plaza pública en la terraza, que tenga "vocación ciudadana", para fomentar actividades culturales y de recreación que estén relacionadas, idealmente, con la historia y patrimonio de Chiloé.