En este inmueble ocurrió el horrendo parricidio.
Juan Carlos Romo, El MercurioSANTIAGO.- El Ministerio Público espera tomar hoy jueves declaración a Pilar Merchak, esposa del doctor Francisco Ramírez Alvarado, quien anoche dio muerte a sus tres hijos y luego se suicidó en su domicilio en Curicó.
Así lo confirmó esta mañana el fiscal jefe de la ciudad, Miguel Gajardo, quien sostuvo que el testimonio de la mujer es "clave" para establecer si había episodios de violencia intrafamiliar, una de las hipótesis en torno a la tragedia.
"Hoy día esperamos entrevistar a la sobreviviente de todos estos hechos y testigos de los mismos que nos podrán efecitvamente revelar si estos hechos eran efectivos y si ellos puedan ser los que generaron esta situación", dijo al "Canal 24 Horas".
Pese a que cercanos y vecinos de la familia señalaron que sí hubo maltratos, el persecutor aclaró que "no se tenía ningún antecedente previo de violencia intrafamiliar respecto de ninguna de las personas involucradas en estos hechos, ni de Francisco Ramírez ni respecto de su señora".
"El testimonio de ella (Merchak) es fundamental pues sería la primera persona que habría tomado conocimiento de esta situación y nos puede develar antecedentes respecto de la situación familiar en que esto se habría generado", agregó Gajardo.
Participación de terceros
Respecto a una posible participación de terceros en este crimen, el fiscal Miguel Gajardo sostuvo que, tras los peritajes realizados en el hogar de la familia donde ocurrieron los hechos, está prácticamente descartada esta teoría.
"Sí podemos establecer a través de los peritajes en labor policial efectuados anoche que en principio no habría intervención de primeras personas ajenas al grupo familiar en el asesinato de los tres jóvenes y del médico, que se habría suicidado según todos los antecedentes reunidos en el sitio del suceso", explicó el persecutor.
Asimismo, consultado sobre los trascendidos que indican que Pilar Merchak estuvo encerrada y amarrada en una pieza mientras su marido cometía el crimen, Gajardo reconoció que esa es una de las versiones, "pero efectivamente mientras no tengamos la versión de la principal participante de estos hechos, como es la señora Pilar, la verdad es que no nos queremos pronunciar sobre este aspecto".