SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, respondió a los rectores de las universidades tradicionales del país, que lo criticaron por la forma en que entregó el balance financiero de las casas de estudio, mostrando que todas las instituciones tienen empresas relacionadas.
"Es bastante incomprensible que (los rectores) reclamen sobre la transparencia con la que entregamos sus balances financieros. ¡Si proviene de ellos mismos! y usamos los mismos antecedentes que nos reportaron", dijo Beyer, según informó "La Segunda" en su edición de hoy.
En una reunión sostenida esta mañana por el Consejo de Rectores (CRUCH), el pleno acusó errores en la información entregada por el Mineduc, ya que el mecanismo usado "fue inconveniente y desprolijo", a su juicio.
"Nosotros entregamos todas las sociedades relacionadas (que informaron) y siempre defendimos la idea de la transparencia para que cada comunidad haga su análisis", enfatizó el ministro, agregando que la polémica con los rectores se debe a que las universidades públicas no están acostumbradas a rendir cuentas de sus actividades.
"Nos parece que las universidades deben acostumbrase más a la transparencia. Realmente nos tiene sorprendidos esta reacción, pero no nos extraña tanto que sean reacias a avanzar en transparencia", señaló el ministro.
En esa línea, dijo que "lo mismo pasó cuando les pedimos explicaciones sobre la duración de las carreras. Ellos no están acostumbrados a rendir cuentas de sus actividades, pero no vamos a ceder en eso".