Los padres no quieren que se repita lo de 2011, donde muchos niños en Chile perdieron su año académico.
EmolSANTIAGO.- Un grupo de padres y apoderados de los liceos Javiera Carrera, Manuel Barros Borgoño, Teresa Prats de Sarratea e Instituto Nacional presentaron un recurso de protección en tribunales con el objeto de conseguir un apoyo legal que les permita recuperar los colegios que hoy se encuentran en toma y así lograr que sus hijos retomen las clases en sus respectivas aulas.
Ante la posible pérdida del año escolar al igual como ocurrió en 2011, ese es el principal motivo al que apelan los padres, quienes a pesar de afirmar que comparten la misma convicción de los jóvenes de contar con una educación de calidad, consideran que las tomas no son la forma de manifestación correcta ya que imposibilita que cientos de alumnos que sí desean continuar sus estudios no puedan hacerlo, vulnerando así su derecho a educarse.
"Queremos que a nuestros hijos se les respete el derecho de seguir recibiendo educación en sus propios colegios, son muchos los estudiantes que quieren tener clases pero las tomas impiden que así sea. No deseamos que se repita lo del año pasado, donde muchos alumnos perdieron el año", afirmó Mario Ibáñez, apoderado del Instituto Nacional.
La acción interpuesta se fundamenta en el hecho ilegal y arbitrario en que se transforman las tomas resultando en una privación al derecho de asistir a clases regulares por parte de los alumnos y de todos quienes componen la comunidad educativa de un establecimiento.
En los próximos días padres y apoderados de otros establecimientos como el Liceo Miguel Luis Amunátegui presentarán nuevos recursos para así lograr asegurar la continuidad del año escolar de sus hijos.