EMOLTV

Gobierno desestima críticas por encuesta Casen y reafirma que pobreza se redujo en Chile

El vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, aseguró que los datos del estudio son "fiables" e insistió en que el Ejecutivo quebró la tendencia al alza ocurrida en el mandato de Michelle Bachelet.

03 de Septiembre de 2012 | 08:53 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, desestimó este lunes las críticas hacia el Ejecutivo por la presunta manipulación de los datos de la encuesta Casen y aseguró que la información del estudio es "fiable" y demuestra que durante la administración del Presidente Sebastián Piñera se quebró la tendencia al alza de la pobreza ocasionada durante el mandato de Michelle Bachelet.


Luego de la polémica generada por la inclusión de la pregunta Y11A en la encuesta a petición del Gobierno, la cual agregaba los datos de los ingresos que no son laborales como los bonos entregados por el Estado y reducción o devolución de impuestos, el vocero de La Moneda explicó en Radio Cooperativa que es una situación que "ha ocurrido siempre y en todos los gobiernos" y que esta no afecta la veracidad de los datos del estudio.

Al respecto, el secretario de Estado comentó que "hoy día el tema no es que faltan antecedentes, que los antecedentes se encubrieron o los antecedentes no fueron los que debieran ser. No, la Cepal garantizó toda la fiabilidad y confiabilidad técnica de la encuesta".


"Lo único que subsiste es una discusión más bien en el ámbito político, la rebaja ha sido sustantiva, ha sido una rebaja menos fuerte, eso es lo que nos queda aún pendiente, pero es una discusión política que la vamos a tener porque es legítima que se dé", agregó.


En ese sentido, Chadwick afirmó que "para nosotros, hemos roto una tendencia del gobierno pasado, donde la pobreza aumentaba. Ahora la pobreza está disminuyendo y eso es lo que nos tiene muy contentos".

Respecto a las dudas que surgieron por la pregunta Y11A, el ministro señaló que "ésta apuntaba a medir los ingresos que no son laborales, por ejemplo la reducción o las devoluciones de impuestos que se deben introducir en algunos sectores. Entonces se habló en ese diálogo técnico de que era importante de que esa pregunta se mantuviese, porque había estado siempre en las anteriores encuestas Casen y por lo tanto si no la mantuviéramos se podría afectar la comparabilidad de la encuesta".


Según Chadwick, la Cepal "aceptó de inmediato esta objeción o proposición que le hizo el Gobierno de reincorporar esa pregunta, porque entendieron que era una pregunta que efectivamente garantizaba que las series fueran comparables y eso fue todo lo que ocurrió".

"Cepal lo ha explicado en su declaración del domingo, lo ha explicado claramente en su informe técnico. Desde el año 2003 al año 2009, los gobiernos de la Concertación que les correspondió esta misma etapa del diálogo técnico hicieron más de 16 observaciones a la Cepal. Nosotros hicimos varias observaciones, de las cuales fue acogida esta. Hay otras que fueron desechadas", explicó. 


"La Cepal cumplió esa tarea de garantizarnos a todos los chilenos que las encuestas Casen son los datos comparables con las encuestas anteriores. Ese es el rol de la Cepal y en este caso recibió algunas observaciones, algunas las desechó, porque no correspondían y una sola la acogió porque dijo 'sí, efectivamente esta pregunta tiene que estar incorporada porque estuvo incorporada en las anteriores Casen y, por consiguiente es necesario que efecto de la comparación de los datos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?