EMOLTV

Alentador pronóstico para madre trasplantada de hígado y su bebé prematuro

Katherine Collao recibió esta mañana la visita del ministro Jaime Mañalich, quien agradeció a la familia del donante.

04 de Septiembre de 2012 | 08:48 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El ministro Mañalich felicitó al equipo médico.

Red de Salud UC

SANTIAGO.- Con pronóstico favorable se encuentra Katherine Collao Fernández (27), luego de la extensa operación quirúrgica a la que fue sometida en las últimas horas para realizarle un trasplante hepático.


Así lo informó este martes el director médico del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Ricardo Rabagliati, quien junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitaron a la joven y a su hijo Emilio, cuya gestación debió ser interrumpida mediante una cesárea a las 27 semanas.


"El pronóstico para ambos es alentador, pero tenemos que ser cautos porque estamos hablando de personas que han sufrido una condición bastante crítica. Una falla hepática fulminante, un trasplante y un recién nacido prematuro. Por lo tanto, si bien estamos contentos en este minuto, tenemos que ofrecer todos los cuidados y estar atentos a su evolución", sostuvo el profesional.


Rabagliati agregó que en la cirugía -que duró alrededor de siete horas- no hubo complicaciones, el manejo fue adecuado y el tiempo que tardó estuvo dentro de los parámetros normales.


Indicó también que la recuperación de Collao Fernández se verá favorecida, debido a que "se pudo hacer rápidamente el trasplante y la paciente no estuvo tanto tiempo con esta falla hepática".


De acuerdo al director médico, el resto de las funciones orgánicas permanecen estables y el edema cerebral que había sufrido la joven está bajo monitoreo "y se encuentra en mejor estado que antes de la intervención quirúrgica".


Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, felicitó al equipo médico y agradeció a la familia del donante (un joven de Puerto Montt) "por la generosidad que tuvieron para hacer que este milagro de vida pudiera ocurrir".


La autoridad también informó que en Chile hay 1.500 personas esperando un trasplante de órganos y que para este año se espera superar los 200 donantes.


Con lo anterior, el sistema de salud podría realizar entre 450 y 500 trasplantes durante este año, que es la meta propuesta por el Gobierno.


Mañalich, por último, sostuvo que la mayoría de la gente que está en lista de espera para este tipo de intervenciones quirúrgicas requiere de un riñón nuevo y que hay cinco casos que necesitan de un corazón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?