SANTIAGO.- Bajo el slogan "Mi colegio sin violencia: No + bullying", la Policía de Investigaciones (PDI) presentó este martes la campaña que busca evitar violentas prácticas al interior de los establecimientos educacionales.
La iniciativa, en la que también participaron la Caja Los Andes y la universidad UNIACC, consta de una "Guía para la buena convivencia" y un CD con la serie audiovisual animada "Bullying".
Este material didáctico está ideado para ser aplicado por un adulto o docente en niños que cursen 1°, 2°, 3° ó 4° básico, apoyando así el trabajo de prevención desde edad temprana.
El material tiene especial énfasis en el fomento de la empatía, enseñando a los menores a ponerse en el lugar del otro que está sufriendo por culpa de los malos tratos o la discriminación y refuerza los problemas suscitados en los diversos espacios de las escuelas.
Por otra parte, se espera que los escolares que interactúen con esta "Caja de herramientas" puedan detectar qué valores son transgredidos, y luego, comentar entre sus compañeros(as) guiados por el profesor jefe, de orientación o convivencia escolar, cuáles son las alternativas factibles para evitar los conflictos.
Con ello se evita que caigan en la dinámica de ser observadores pasivos ante maltratos reiterados y agresiones, instándolos a dialogar sobre estas problemáticas no sólo con los docentes, sino también con sus familias.