Harboe (PPD) acusó a la Subtel de "adelantarse" a la ley que regulará a la televisión digital.
Ricardo Abarca, La Segunda.SANTIAGO.- Un grupo de más de 20 diputados de distintos partidos políticos, representados por los parlamentarios del PPD, Felipe Harboe y María Antonieta Saa y el radical Carlos Abel Jarpa, denunciaron este martes ante la Contraloría General de la República una serie de irregularidades en el llamado a concurso público convocado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para adjudicar señales experimentales de televisión digital.
Luego de dar a conocer los detalles de la presentación, Harboe señaló que el proceso llevado a cabo por el subsecretario Jorge Atton, en el cual se asignaron señales de televisión digital de carácter experimental a 93 instituciones y personas, se realizó "sin esperar la completa tramitación de la ley que se discute en el Congreso, afectando gravemente el principio de legalidad".
Además, el parlamentario señaló que el concurso "no tuvo la publicidad respectiva, afectando gravemente el principio de transparencia y el libre acceso al ejercicio de actividades económicas" y careció de la ausencia de control de legalidad por parte de la Contraloría, según comentó.
Otra razón que argumentaron los parlamentarios para declarar la ilegalidad de dicho concurso, es la infracción a lo establecido en el artículo 15 de la Ley General de Telecomunicaciones. "Los permisos experimentales o temporales, se harán por decisión del Ministro, en este caso por resolución, sólo para efectos de realizar exposiciones o ferias, cuyo permiso no podrán durar más de un año”, declaró Harboe.
Para el diputado opositor, lo que se está haciendo en la práctica es que “el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, quiere adelantar la migración a la TV digital, sin esperar la completa tramitación de la ley que se discute en el Congreso", concluyó.