El titular de la Cámara Baja valoró el acuerdo por la reforma. ''Este es el Congreso que queremos'', dijo.
La Segunda.
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN), destacó la amplia mayoría que obtuvo este martes el proyecto de reforma tributaria del Gobierno en la Cámara Baja y afirmó que "no era lo mismo" aprobar la iniciativa con dos tercios que con un "voto marginal" de los parlamentarios.
Luego de conocer el resultado de la votación, que aprobó el proyecto por 76 sufragios a favor versus 29 en contra y 5 abstenciones, el legislador recordó que "desde que ingresó el proyecto de reforma tributaria, yo planteé que era muy necesario que se aprobara fruto de un acuerdo amplio. Las reforma tributarias no deben estar debatiéndose todos los años, deben permanecer en el tiempo, así las tramitan los países serios".
En ese sentido, Monckeberg afirmó que "hoy día valoramos especialmente que esta reforma tributaria se haya aprobado con los dos tercios de la Cámara. Esperamos que lo mismo ocurra en el Senado. No era lo mismo aprobar esta reforma con un voto de marginal, que aprobarlo con los dos tercios de los votos, como hoy día ha ocurrido".
“Hoy día, más que el Gobierno o la oposición, ha ganado el país y han ganado los moderados, los que quieren colaborar para que esta reforma salga adelante”, agregó.
A juicio del titular de la Corporación, "este es el Congreso que queremos. Un Congreso que ante todas las diferencias, se la juegue para que los temas lleguen a acuerdo. Entendemos que esta reforma no satisface en todo a la oposición, pero también entendemos su voluntad de que el país avance con acuerdos, aunque éstos sean parciales", concluyó.