Montes argumentó su voto en contra de la reforma tributaria.
Alejandro Balart, La Segunda.SANTIAGO.- La bancada de diputados del PS explicó este martes su decisión de rechazar el proyecto de reforma tributaria del Gobierno en la Cámara Baja y señaló que la iniciativa era "un mal proyecto", ya que no recauda los recursos necesarios para el sistema educacional y no corrige las desigualdades del sistema tributario.
Así lo señaló el parlamentario Carlos Montes, miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, quien cuestionó el informe aprobado ayer por la Comisión Mixta que buscaba mejorar la propuesta del Ejecutivo, que finalmente fue aprobado por 76 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones durante esta jornada en la sala de la corporación.
A juicio del legislador, "se aprobó un ajuste tributario que hay que reconocer es menos dañino que el proyecto que originalmente envió el gobierno al Congreso y eso se debe a que hubo un esfuerzo por amortiguar los daños, pero todavía está muy lejos de lo que el país necesita y es posible hacer".
“En un país con la desigualdad que tenemos y con la educación pública en el estado en que está, se requieren muchos más recursos y por eso pensamos que este es un mal proyecto, porque no se recaudan los recursos necesarios, no corrige las desigualdades que tiene el sistema tributario y no allega recursos significativos a la educación pública”, dijo Montes.
Finalmente, el diputado sostuvo que el informe de la Comisión Mixta que fue aprobado en la Cámara plantea una serie de anuncios, pero que estos corresponden a futuros proyectos tanto para el próximo año, como para después del 2014. "Por ello creemos que este tema debe debatirse para que se conozca la letra chica del proyecto del Gobierno", concluyó.