SANTIAGO.- Con la muestra de cinco vehículos destruidos en accidentes, debido a que sus dueños bebieron alcohol antes de conducirlos, el Gobierno lanzó este miércoles una campaña para prevenir choques durante las Fiestas Patrias.
En la actividad, realizada en la Plaza de la Constitución y que tiene como slogan "Demasiado tarde para volver atrás. En estas fiestas si tomas, no manejes", el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, hizo hincapié en que este año serán cinco días de celebración por lo que llamó a tener autocuidado y a no conducir en ebriedad.
"Cinco personas mueren diariamente en accidentes de tránsito en el país. El año pasado, en tres días de celebración 25 personas perdieron la vida y este año tenemos cinco días por lo que debemos ser mucho más cuidadosos. El cuidado correcto parte de uno mismo. El llamado es a celebrar con entusiasmo, pero con cuidado", señaló la autoridad.
Errázuriz agregó que en el primer semestre de 2011, un total de 115 personas fallecieron en accidentes de tránsito, y que gracias a la nueva "Ley de tolerancia cero", esa cifra este año bajó a 75, a lo que se suman más de mil lesionados menos.
En la ocasión se dio a conocer un spot televisivo que será transmitido durante este mes, que muestra a un conductor al día siguiente de sufrir un accidente de tránsito en su vehículo tras conducirlo bebido.
A la actividad también asistieron el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la directora del Senda, Francisca Florenzano, y el general director de Carabineros, Gustavo González.
El jefe de gabinete sostuvo que el bajar las cifras de accidentes de tránsito y fallecidos, respecto del último año en que hubo cinco días de celebración -en 2007 hubo casi 60 muertos- era un desafío para estas Fiestas Patrias.
"Entregar las llaves de su auto si ha bebido no debiera provocar vergüenza, lo que sí es una vergüenza es conducir después de haber bebido. Conducir y después de beber alcohol es una estupidez que puede causar un arrepentimiento de por vida", señaló Hinzpeter.
La campaña está dirigida a los conductores de entre 18 y 35 años y, además del comercial, contará con spots radiales e intervenciones urbanas.