SANTIAGO.- El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Benjamín Chacana, aseguró este miércoles que "todas las medidas y funcionamientos de protocolo funcionaron automáticamente", tras el fuerte sismo en Costa Rica que activó alerta de tsunami para las costas de Chile.
Así lo comunicó desde el organismo, donde informó además que "algunas personas decidieron salir en forma voluntaria", pese a que no había orden para que abandonaran los lugares donde permanecían.
"En ningún momento hubo evacuación decretada por la Onemi o por las intendencias o gobiernos regionales. Sin embargo, hubo algunas personas en algunas regiones que espontáneamente decidieron evacuar", señaló.
Chacana añadió que tras la cancelación de la alerta de maremoto, Chile quedó bajo "estado informativo", debiendo las autoridades quedar atentos a la fluctuación del oleaje.
"En estos momentos estamos monitoreando permanentemente, pero tiene que haber tranquilidad en todas las personas que habitan el borde costero, de que la medida ha sido cancelada por el SHOA y el PTWC", apuntó.