SANTIAGO.- Decenas de estudiantes secundarios se tomaron simultáneamente las sedes de la UDI, el PPD y la Democracia Cristiana (DC) en la capital, para protestar por la aprobación de la reforma tributaria.
El presidente de la juventud UDI, Álvaro Pillado, quien se encontraba en el lugar al momento de la toma, relató que entre 30 y 40 estudiantes del INBA ingresaron violentamente al antejardín, donde lanzaron bombas de humo y piedras.
Posteriormente, Carabineros ingresó al lugar para desalojar a los jóvenes, quienes cortaron el tránsito frente a la sede y fueron dispersados con gases lacrimógenos. Tras el hecho, seis manifestantes fueron detenidos.
Mientras que en el PPD, el secretario de organización, Óscar Carrasco, informó que cerca de 40 secundarios ingresaron a la sede, donde se mantienen de manera pacífica. El funcionario indicó que se encuentran dialogando con ellos y que no solicitarán el desalojo. En tanto, a la sede de la DC habrían ingresado estudiantes del Insuco 2.
Un grupo de estudiantes también intentó ocupar la sede del Partido Comunista (PC), ubicada en Vicuña Mackenna, pero esto fue impedido por los funcionarios, produciéndose graves enfrentamientos. Según indicaron desde el partido, habría personas heridas y las puertas de acceso del edificio resultaron destruidas por el lanzamiento de piedras y palos.
En tanto, el vocero del Liceo Alessandri, Moisés Paredes, aseguró en su cuenta de Twitter que las acciones son para manifestar el rechazo por la aprobación de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno.