SANTIAGO.- El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, informó este miércoles que ayer tomó -en completo hermetismo- declaración a Pilar Merchak, esposa del médico Francisco Ramírez Alvarado (50), quien la semana habría dado muerte a sus tres hijos y luego suicidado en su domicilio del sector Zapallar, en la citada comuna.
Según el persecutor, en la privada diligencia la mujer entregó un testimonio "esclarecedor" de la línea de tiempo de los hechos y de los "vacíos existentes" en torno a la investigación.
La declaración y otros antecedentes del caso, según el persecutor, dan "indicios de que pudo haber una planificación (...) como la nota que dejó a su secretaria, y otros elementos en su lugar de trabajo y otros relacionados con su padre en la ciudad de Santiago".
"Todos estos elementos se van enlazando y nos dan una línea de tiempo que es concordante con una cierta planificación en su mente de cómo se fueron desarrollando estos acontecimientos", explicó.
Gajardo confirmó además que "había situaciones de conflicto familiar", aunque declinó entregar detalles "a la luz pública, porque está en la óptica y esfera íntima de la familia".
El persecutor espera para la próxima semana tener mayores antecedentes que permitan aclarar el caso, ya que aún falta la entrega de los informes fotográfico, planimétrico, de autopsia, toxicológico, balístico y el de trazas metálicas, tanto del fallecido pediatra como de su esposa.
En paralelo, durante esta jornada familiares de las víctimas retiraron algunas de las pertenencias que aún yacían en el domicilio que ocupaba el matrimonio Ramírez-Merchak.