SANTIAGO.- El abogado de la Fuerza Aérea de Chile, Isidro Solís, aseguró que no hay existencia de delito alguno en el accidente aéreo ocurrido hace un año en Juan Fernández y que terminó con la vida de 21 personas.
"Claramente no hay delito. En mi opinión, no habiendo un nexo causal entre la actividad de los funcionarios de la fuerza aérea y la verificación del accidente, la falta, omisiones, retardo o errores no salían del campo administrativo hacia el campo penal", indicó a radio Cooperativa.
El abogado dijo que se ha verificado que lo del CASA 212 fue un accidente, que es algo que puede ocurrir en el mundo de la aviación, ejemplificando con el accidente ocurrido este año en la Región de Aysén, con la caída de un avión ambulancia.
Solís rechazó de este modo las acusaciones de que habrían responsabilidades penales de parte de funcionarios de la FACh en la caída del avión militar en Juan Fernández.
En este sentido, justificó su postura en los informes periciales del fabricante Airbus y de la Universidad de Concepción, "que establecen que las causas directas del accidente son en primer lugar un fenómeno meteorológico extraordinario, muy particular, muy circunscrito, que genera dos tornados rotatorios contrarios que hacen una verdadera batidora sobre ese canal que se forma entre el canal de Juan Fernández y la Isla Santa Clara. Esto se sumó a la baja altura del avión que permitió que entrara en este fenómeno".
Respecto a laos emplazamientos de algunos familiares de las víctimas a que la FACh reconozco los errores y pida disculpas, Solís sostuvo que "el comandante en jefe ha tenido pronunciamientos públicos en que ha pedido excusas al país y a las familias".
"Se hizo un sumario interno en el que se evaluó el cumplimiento de las obligaciones funcionarias de cada uno de los miembros de la FACh que participaron en las etapas de planificación del vuelo y se establecieron sanciones contra las personas que no cumplieron sus obligaciones. Hay una cantidad importante de oficiales que fueron sancionados; tres generales fueron dados de baja", agregó.