SANTIAGO.- Después de once meses sin diálogo directo, los dirigentes del movimiento estudiantil se volvieron a reunir con el ministro de Educación para abordar sus demandas. La vez anterior fue el 5 de octubre de 2011, cuando se quebró la mesa de diálogo con el ex ministro Felipe Bulnes.
En esta ocasión, acudieron en conjunto los dirigentes de la Confech, la Cones, la Aces, junto al Colegio de Profesores y los trabajadores de la educación, a entregarle al ministro Harald Beyer un documento con sus cinco demandas principales. Su objetivo era que el ministro se pronunciara directamente sobre su petitorio y no en base a los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso.
Tras la cita, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, indicó que le explicaron al ministro "con peras y manzanas" los problemas de la educación, para lo que incluso llevaron un pliego de papel con una infografía que le mostraron a la autoridad.
Finalmente, según confirmaron las partes, el secretario de Estado se comprometió a responder "punto por punto" las demandas del movimiento –que se centran en fortalecer la educación pública, fin real al lucro y desmunicipalización–, aunque por el momento no acordaron volver a reunirse.
Beyer se mostró abierto a analizar puntos en los que pudiera haber posturas más cercanas y recogerlos mediante indicaciones en los proyectos de ley que están en el Congreso. "Ellos nos entregaron un documento y nosotros vamos a responder los planteamientos, ver dónde tenemos puntos de convergencia para introducir eventualmente en los proyectos de ley que tenemos en el Congreso, vía indicaciones, algunos de los planteamientos que ellos han hecho", declaró.
En cuanto a las diferencias con los estudiantes, insistió que éstas se deben zanjar en el Congreso. "Tenemos en algunos temas diferencias y esas diferencias, que creemos que son legítimas, se tienen que resolver en el Congreso (...) ésa es la forma creemos de abordar esa discusión", afirmó.
Por su parte, el presidente de la FECh, Gabriel Boric, indicó que "el ministro quedó en responder lo que le hemos planteado y nosotros vamos a esperar". También aclaró que "esto en ningún caso constituye una instancia de negociación, pero hemos venido a dar una muestra clara de voluntad de que los estudiantes sí tienen voluntad de avanzar, en la medida en que dejemos de hablar de cosas diferentes y hablemos de fortalecimiento a la educación pública y fin al lucro en la educación".
En la misma línea, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, sostuvo que "ahora la pelota está en el lado de la cancha del Gobierno y esperemos que no la tiren por el lado". Añadió que "los actores de la educación vamos a seguir exigiendo cambiar nuestros sistema educacional y lo vamos a seguir haciendo en todos los espacios donde sea necesario, en las calles, en espacios como el ministerio y también en el Parlamento porque entendemos que las transformaciones a la educación no se hacen de manera maximalista, sino avanzando en la dirección adecuada".
La ACES llama a boicotear las elecciones
Pese a que los estudiantes cumplieron su objetivo de comprometer una respuesta de parte del ministro, la reunión no estuvo exenta de polémica. El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, reconoció que la cita fue "muy tensa", ya que "la autoridad está muy convencida de lo que está haciendo y hay poca disposición para ser sensible a los temas de la educación y de los jóvenes".
Además, la líder de la ACES, Eloísa González, se declaró "indignada" pues aseguró que el ministro no accedió a solucionar el problema de un secundario que se mantiene en huelga de hambre tras ser expulsado de su colegio, y llamó a continuar con las tomas y "boicotear" las elecciones municipales de octubre.
"El movimiento estudiantil no tiene ninguna otra opción más que plantear que la solución ya no va a estar en la institucionalidad política, porque no hay voluntad de diálogo. Ante eso, el llamado a la ciudadanía es este 28 de octubre sumarse al llamado a la funa de las elecciones. Los estudiantes continuaremos movilizados y en los próximos días volveremos a tomar los colegios", advirtió la dirigenta.
La Confech no explicitó su apoyo al llamado de la ACES, aunque uno de sus voceros, Recaredo Gálvez, manifestó que "hoy día se ha hecho un llamado por un sector secundario y es la comunidad la que tiene que ver cómo responde a ese llamado".