A juicio de Espinoza (der.), el caso es ''gravísimo''.
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, exigió al Gobierno y a la Cancillería asumir la defensa del chileno Claudio Lazo (33), quien se encuentra detenido hace más de dos años en Turquía, por ser sospechoso de pertenecer a un red de narcotráfico.
A juicio del parlamentario, "estamos ante un caso gravísimo, ya que observamos que no existen pruebas concluyentes" que lo vinculen a la acusación.
"Estamos ante un caso complejo que se asemeja a la película 'Expreso de medianoche'. Aquí hablamos de un joven que se encontraba recorriendo Europa y Turquía, precisamente en este mismo país a raíz de un supuesto diálogo entre dos turcos se le vinculó como un contacto de una red de narcotráfico, sin embargo, a la fecha no existe siquiera sentencia en este caso", dijo.
En este marco, Espinoza insistió en "el llamado al Ejecutivo a que participe y asuma la defensa a que este ciudadano chileno tenga al menos un juicio justo y ayude a la familia de Claudio Lazo".
Por su parte, la madre del joven, Verónica Grunewald, explicó que su hijo se encuentra muy enfermo, "alimentándose sólo con vegetales y de lo que puede costear de su bolsillo. El esta deteriorado físicamente y tiene quistes estomacales".
En tanto, el diputado Nino Baltolu (UDI) explicó que "el caso de Verónica es conmovedor. Más allá de si este joven es o no culpable, lo que estamos pidiendo es que haya un juicio justo; ella así lo ha manifestado, porque estos dos años y medio, ha sido un calvario para él y su madre".
"Solicitamos que el Estado de Chile se haga cargo de este joven, otorgándole un abogado; y si es culpable, que pague sus penas y no nos vamos a manifestar sobre eso, pero sí ponemos el acento en los hechos reales. A nuestro juicio no hay una causa justa para un ciudadano chileno que no conoce el idioma ni sabe porqué está siendo acusado", concluyó.